LA GESTACIÓN DE UN CICLO EXITOSO

En 2015, el fútbol femenino de Villa San Carlos realizó una destacada campaña en la Supercopa Argentina, certamen donde se comenzó a formar aquel equipo campeón de la Primera B de 2016. Repasamos los primeros años de Villa San Carlos en fútbol femenino para entender su crecimiento en los campeonatos posteriores.




Se destaca un formato de campeonato a eliminación directa, jugado solo en 2015, desde el mes de octubre, con participación de Boca Juniors, River Plate, UAI Urquiza, Defensores Unidos de Zárate, Defensores del Chaco (Moreno), Huracán, Independiente, Liniers, Estudiantes LP, Huracán, Independiente, Liniers, Nueva Chicago, Platense, Puerto Nuevo, San Lorenzo, Sociedad Hebraica, Universidad de Buenos Aires y Villa San Carlos.

Fue un lindo desafío para el conjunto que representó a la institución berissense, tras dar los primeros pasos en aquellos torneos Inicial 2013, Final 2014 y 2015, para culminar entre los mejores cuatro de la mencionada Supercopa Nacional.

En aquella etapa comenzaron aparecer grandes talentos como Micaela Díaz, Jaqueline Acosta y Laly Esquivel, quien fue la goleadora de Villa San Carlos con siete tantos, detrás de nada menos que Yael Oviedo, artillera del Boca campeón copero.

Además, contaban con un muy buen plantel, que fue la base los inicios del fútbol femenino celeste, con una posterior destacada trayectoria de varias jugadoras, tanto en el ámbito de AFA, como en la Liga Amateur Platense.

La Supercopa femenina de 2015, paso a paso 

Las Villeras, dirigidas por Mauro Córdoba, tuvieron que afrontar la primera etapa eliminatoria ante Sociedad Hebraica, teniendo un largo trayecto hasta Pilar, en lo que fue un debut triunfal por 1-0.

Foto: Solo Fútbol Femenino
Posteriormente, afrontaron un nuevo viaje, para disputar los octavos de final frente a Defensores Unidos de Zárate, que debutó oficialmente en torneos de AFA en aquella jornada, cayendo por 5-1 frente al elenco de Berisso. Esa tarde la Villa contó con el aporte goleador de Marilyn Esquivel (x 3), Yanina Reigemborn y Jaqueline Acosta. Eugenia Gútierrez facturó para el CADU.

Se resalta un muy buen marco de público, en aquel juego, donde Villa San Carlos presentó la siguiente formación titular: Verónica Fuster; Romina Puccio, Ailin Franzante, Sofía Ferrarini, Aixa Sánchez; Fernanda Sazzoni, Julieta Nielsen, Yanina Reigemborn, Micaela Díaz; Jaqueline Acosta y Marilyn Esquivel.

La instancia de cuartos de final arrojó su primera y única presentación en la región platense, siendo anfitrionas ante Nueva Chicago en cancha de Asociación Nueva Alianza. Las "toritas" de Mataderos, llegaron a dicha instancia, debido al viaje de UAI Urquiza a Colombia, que se encontraba disputando la Copa Libertadores de América, factor por el cual las Guerreras se bajaron de la competencia.

Fue una tarde al pedir del conjunto celeste, que se despachó con una abultada goleada, más precisamente por 8-1, teniendo a Laly Esquivel ( x 4), Priscila Carreño ( x 2),  Micaela Díaz y Agustina Doré como artilleras, mientras que Juana Macoski señaló el descuento del elenco de Mataderos.

El once titular, estuvo compuesto por: Verónica Fuster, Daiana Santander, Sofía Ferrarini, Ailin Franzante, Agustina Vásquez; Yanina Reigemborn, Julieta Nielsen, Lucía Marini, Micaela Díaz; Priscila Carreño y Esquivel. Las suplentes fueron: Aixa Sánchez, Romina Puccio, Jaqueline Acosta y Agustina Doré.

Se gestó el pase a semifinales, instancia donde se midieron con Boca Juniors, elenco más ganador del fútbol a nivel nacional, que venció a Villa San Carlos por 4-0, siendo local en el predio La Candela, situado en San Justo.

Yael Oviedo, en tres ocasiones y Yésica Arrien, jugadora vinculada al fútbol femenino platense con pasado en ese momento en Gimnasia, fueron las goleadoras boquenses en aquella tarde de jueves, para sacar el pase a la final del torneo, que luego ganarían, tras vencer a San Lorenzo en Defensores de Belgrano. En la actualidad, Arrien es jugadora del equipo de Berisso.

Más allá de caída, las Villeras ya tenían su objetivo cumplido, realizando un muy buen papel en la Supercopa, cayendo frente a uno de los elencos más fuertes del país, en instancias decisivas. A lo largo del torneo, el equipo convirtió catorce goles y tuvo seis en contra de su valla.

De esta manera, le dieron cierre a su año futbolístico, para luego iniciar la planificación y el armado del 2016, que fue un gran año, con título en Primera B, y un quinto puesto en la máxima categoría de AFA.