Gimnasia y Esgrima La Plata seguramente esté pasando uno de sus mejores momentos deportivos en el fútbol femenino. Repasamos algunos datos de la historia de las triperas en el fútbol argentino.
El Club de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo su primera etapa de fútbol femenino entre el 2002 y el 2007. Su debut oficial fue en el Torneo Clausura 2002 y las triperas participaron de seis temporadas. El Lobo finalizó en la 4ta posición en cinco ocasiones. La última fue en el Torneo Clausura 2006 donde sumó 17 puntos.
La última victoria de Gimnasia en clásicos fue en el Torneo Clausura 2006. El partido se disputó en la cancha auxiliar de 60 y 18. Yésica Arrien jugó en los dos clubes pero solo disputó los clásicos con la camiseta de Gimnasia.
Por la selección nacional pasaron Antonella Guarracino y Yesica Arrien, quien disputó el Mundial de Estados Unidos 2003. Daiana Ollivier también tuvo su paso por las juveniles albicelestes. Debido a problemas económicos y de infraestructura, la dirigencia menssana determinó que las Lobas abandonaran la actividad y, en 2008, ya no se presentaron.
Tras un regreso fallido a mediados 2017 y luego de la obligación de presentar fútbol femenino de manera oficial que CONMEBOL y AFA implementaron para los clubes que participaran en competencias internacionales, la iniciativa quedó inconclusa. De la mano de Mauro Córdoba, ex técnico de Villa San Carlos, Gimnasia tomó la decisión de regresar a la actividad para la Temporada 2018/2019. En agosto de 2018 comenzó con el armado del plantel y pruebas de jugadoras para poder encarar la competencia.
En sólo un año ascendieron a la primera división como campeonas de la B y, en su primera participación en la máxima categoría, con los 28 puntos obtenidos, las Triperas lograron la clasificación a la Zona Campeonato que debía jugarse desde marzo y fue postergada por la cuarentena obligatoria.