MANO A MANO CON CHULE BRAVO

Hace casi dos temporadas, Ruth Bravo emprendió destino rumbo al Viejo Continente. Hoy disfruta de su actualidad en el Rayo Vallecano de la Liga Iberdrola de España, mientras espera y anhela regresar a la Selección Argentina en el corto plazo. De esto y mucho más, Chule habla en exclusiva con Estrategas abriendo las puertas de su casa en Madrid.






Ruth Bravo Sarmiento, más conocida como "Chule", fue una de las tantas argentinas que, en el último lapso han cruzado el océano y se han animado a la experiencia de jugar lejos de casa. Luego de una destacada labor en el CD Tacón, logrando el ascenso a la Primera División, la mediocampista ex Boca fue contratada por el Rayo Vallecano, equipo que hoy por hoy se encuentra netamente sólido en la Liga Iberdrola.

Sin lugar a dudas han sido meses muy especiales para Ruth de un tiempo a esta parte. Desde el Mundial de Francia hasta hoy, ha pasado por todos los estadíos. Eso sí: siempre firme en sus convicciones, en su manera de ver el fútbol y de sentir la vida misma, cuestiones que, para ella, indudablemente van de la mano porque hablar de fútbol y la vida es sencillamente lo mismo.

A continuación, una entrevista muy especial, diferente. Chule nos abrió muy amablemente las puertas de su casa en Madrid, tomó unos buenos mates y no dejó tema sin tocar, siempre lejos de polemizar pero sin pelos en la lengua.


SU ACTUALIDAD EN ESPAÑA


"La verdad que estoy muy bien, muy tranquila. Tengo una vida muy tranquila. El club, el Rayo Vallecano, se porta muy bien con todas nosotras. Es un año muy ameno para mí", comienza contando. Y luego analiza: "Si bien hoy la Liga Argentina es profesional, esta Liga se está haciendo cada vez más competitiva, hay muy buenas jugadoras. Acá tampoco es completamente profesional, pero sí yo me dedico sólo a jugar al fútbol, entreno para eso. Nutricionista, gimnasio... en ese sentido la propia liga te lleva a crecer". Además, sostiene: "En este tiempo acá crecí muchísimo en lo personal, sobre todo en ser más tolerante, en aprender a reconocer mis errores tanto dentro como fuera de la cancha. Futbolísticamente también aprendí, sobre todo técnicamente".


No obstante, Chule asegura que tomar la decisión de salir del país es complejo, pero termina mereciendo la pena: "No es para nada fácil decidir irse, te vas de tu zona de confort, dejás tu familia, tu país. Pero yo creo que muchas jugadoras cuando toman la decisión se encuentran con una vida nueva, como decía antes, te encontrás con un lugar en donde te pagan por lo que te gusta, que disfrutas de vivir de eso y te den tantas posibilidades, después lo que cuesta es irse de acá", sintetizó.



LA RELACIÓN PROFESIONALIZACIÓN ENTRE ESPAÑA Y ARGENTINA


"Desde un principio, cuando se lanzó lo del Convenio Femenino, las capitanas contaron lo que ellas querían. Creo que todas nos dimos cuenta que era para mejorar, y sobre todo para darle un futuro: vos el día de mañana dejás de jugar al fútbol y no tenés nada. Hoy tenés una jubilación, AFE te da beneficios, donde te paguen si quedás embarazada, etcétera... Que se haya aceptado ese convenio le da más y mejor competitividad y calidad a la Liga", relata Ruth, que tras ello compara la profesionalización española con la argentina.


"Acá en España vamos muchísimos años más avanzados que en Argentina. Recién se está haciendo semi profesional. Que los clubes haga contratos para once jugadoras me parece de lo más injusto que hay, pero bueno, son decisiones que las jugadoras también aceptamos. Creo que si todas nos hubiesemos plantado a pelear para que haya 24 contratos habríamos encontrado más resultados. A veces lamentablemente pensamos en uno mismo y somos egoístas... 'como yo firmé mi contrato, no voy a pelear por la de al lado', pero bueno, vamos atrasados. Tenemos que meterle más, invertir más, yo no tengo dudas que podemos crecer, ojalá las chicas que vengan después de nosotras tengan todo lo que nosotras no tuvimos", aseguró.

LA SELECCIÓN ARGENTINA Y SU ACTUAL AUSENCIA 

En principio, Bravo habla de lo más difícil, su ausencia en el combinado nacional post Mundial: "Yo siento que en su momento dije lo que sentía. Aclaro siempre que puedo que yo nunca renuncié a la Selección, nunca voy a renunciar. Simplemente le he dejado de gustar o está probando a otras jugadoras. No pedía explicaciones cuando era convocada ni las pido ahora que no soy convocada", y agrega: "Lo que yo expresé en su momento va aparte, nunca en mi vida voy a renunciar a vestir los colores que para mí son lo más importantes".

Sobre este sentido, Chule cuenta además que con Banini, Bonsegundo y Potassa, no se dialogó más sobre la exclusión del seleccionado tras el caso de público conocimiento: "No hablé nunca más del tema con ellas, cada una expresó lo que sentía, por ahí algunos piensan que las publicaciones de aquel entonces dicen lo mismo, pero si te detenés a leerlas, no dicen lo mismo. Quizás con la que sí toqué el tema y he conversado es con Yael (Oviedo) que me dio su opinión sobre el tema. Como ya he dicho, ahora depende de quienes se encargan de las convocatorias, no de mí". 

"Me dolió mucho no estar en los Panamericanos. Todas hacemos un gran esfuerzo para estar ahí, sentí que estaba bien, que no había hecho un mal mundial. No haber sido convocada me dolió", y revela: "Siempre que sale una lista entro y miro a ver si estoy, siempre tengo la esperanza de estar, de llevarme la sorpresa de estar de nuevo en una convocatoria. Trato de seguir trabajando para volver".



EL MUNDIAL

"Tengo guardado cada recuerdo del Mundial. Puso la vara muy alta para lo que viene. El momento de escuchar el himno antes del primer partido y el minuto 94 con Escocia no me lo olvido más, con todo el estadio gritando por Argentina". Cuenta además que en aquella viral imagen de sus lágrimas mientras sonaban las estrofas del himno nacional, pensaba: "Muchísimas cosas pasaron por mi cabeza, mi familia, mi pareja, mi barrio, mi casa, La Plata, Magdalena, en todos los que me hicieron crecer. También de mis amigos, de cuando les pinchaba la pelota a los chicos que no me dejaban jugar... de tener sólo un par de botines y hoy ser reconocida por una de las marcas más importantes a nivel mundial... todo lo que uno va logrando lo emociona".


Sobre aquella noche ante las escocesas, Chule revela secuencias varias pero elige una en especial: "El momento que me queda es la revisión del VAR previo al 3-3, Aldi (Cometti) vuelve para atrás corriendo y yo le pedí por favor que me diga la verdad: '¿Aldi, fue penal?', 'te juro que sí' me dijo y después pasó lo que pasó (risas)".

"Creo que el Mundial va a ser un punto de inflexión, Argentina está para mucho más, tenemos que creer más en nosotras y que nos den la confianza suficiente y el apoyo necesario. Empatamos con Japón, una potencia y campeón del mundo, con Inglaterra perdimos sólo 1 a 0 y le jugamos como le jugamos a Escocia... Como dije antes, Francia puso la vara muy alta. Ojalá sigamos así y no se retroceda más", agregó la ex Estudiantes y Boca.


FÚTBOL ARGENTINO, EL AMOR POR BOCA Y ALGO MÁS...

Consultada por sobre qué le gustaría que sucediera en nuestro país en el corto plazo, Ruth no duda y asegura: "Lo primero que quiero es que le den el espacio a Mara Gómez para que pueda jugar. Es un tema delicado, a la distancia por ahí las cosas se pueden mal interpretar, lo sé, pero en el documento dice que es mujer y tiene que jugar". Y reincide concisa: "Quiero que todos los clubes le den veinticuatro contratos a las jugadoras, para que se puedan dedicar pura y exclusivamente a jugar al fútbol".

En el cierre, se queda con el amor por su querido Boca Juniors: "Es lo mismo que mi madre. Es mi mamá, es mi familia, mis amigos. Ver a mi mamá feliz viendo que jugué en Boca, saber que puedo volver en cualquier momento... es un motor fundamental para mí". Y reconoce: "No quiero decir que 'no jugaría en otro club que no sea Boca' porque uno nunca sabe lo que puede pasar, pero mis ganas de volver a Argentina y ponerme la camiseta de Boca están siempre".