UN SUEÑO QUE SIGUE CRECIENDO


El fútbol femenino del Club Atlético Villa San Carlos cerró un nuevo año, donde en más de una ocasión luchó contra propios y extraños para mantener su cupo en la máxima divisional. Apostó al crecimiento formando la categoría Sub19 y espera seguir por el mismo camino con la posible llegada de las divisiones infanto-juveniles.




El inicio del año 2019 para las futbolistas Celestes fue plagado de emociones, ya que tras un duro y difícil campeonato debieron afrontar la "Zona Permanencia" para mantener su lugar en la 1ra división. Así, en primera instancia, las Villeras se midieron ante Atlanta en condición de local donde lograron una magnífica victoria por 3-2.

Con el correr de las semanas, las Villeras fueron mejorando su juego y tras tres triunfos, siete empates y cuatro derrotas, las de Berisso lograron el objetivo del año y sellaron su continuidad en la 1ra División del fútbol argentino. Como si esto fuera poco, unos pocos meses antes de cumplir el tan anhelado fin, Claudio Tapia le comunicó al país que el fútbol femenino sería profesional para la temporada 2019/2020 y que la AFA se haría cargo de ocho contratos profesionales.


Una vez logrado el objetivo, la Comisión Directiva de Villa San Carlos contrató a Juan Cruz Vitale para que se haga cargo del primer equipo, debido a la renuncia de Tomás Conti en el mes de mayo. De esta manera, el ex técnico de la Agrupación Deportiva Infantil Platense (ADIP), fijó fechas para las pruebas y el ciclo de Vitale comenzó a tener sus primeros minutos. Se incorporaron varias jugadoras, entre ellas Yésica Arrién, Florencia Gaetan y Nicolle Durso, jugadoras que supieron brillar en sus clubes. Sin embargo, la Villa sufrió tres bajas muy importantes: Bianca Mihdi pasó a Independiente, Belén Mariño se fue a Gimnasia y Pilar Lavigne hizo lo propio.

Con un plantel casi completamente nuevo, Villa San Carlos inició una dura pretemporada y chocó ante la Selección Platense y Cañuelas en compromisos amistosos. En aquellas oportunidades, las dirigidas por Juan Cruz Vitale alcanzaron una derrota frente a las Tamberas, otra caída contra la Selección B y un empate y un saldo negativo ante las Bonitas A.


Cuando un escenario difícil comenzaba a crecer en Berisso, la Comisión Directiva le informó al cuerpo técnico y a las jugadoras que los iban a descender de categoría por los gastos que involucraba jugar en un torneo profesional.

Ante esta situación, las Villeras pusieron manos a la obra y mediante un comunicado dirigido a los hinchas y a la prensa, informaron la situación que estaban atravesando y la necesidad de sumar sponsors para autosolventar los gastos durante el campeonato que se encontraba a la vuelta de la esquina. Luego de varios días de incertidumbre, los sponsors aparecieron y el presidente de Villa San Carlos cambió su decisión en torno al descenso institucional.

Así, las Celestes que en un momento estuvieron rondando la segunda categoría, abrieron el Torneo Rexona, el primero en ser profesional, frente a Rosario Central en el estadio Juan Carmelo Zerillo de Gimnasia y Esgrima La Plata. Si bien el resultado fue negativo, las de Berisso nunca se olvidarán de un logro semejante.


A medida que iban transcurriendo las semanas, las Villeras no levantaban cabeza en cuanto a los resultados. A pesar de realizar muy buenos encuentros como el de Estudiantes, el de Defensores de Belgrano, entre otros, la Villa seguía sin sumar unidades en el Torneo Rexona. Consultado por esto, Juan Cruz Vitale sentenció: "Esto el fútbol. Acá las cosas no se merecen, se ganan y para hacerlo tenés que tener las ganas y muchas veces nos quedamos a mitad de camino". A su vez, desarrolló: "En el análisis posterior de varios partidos, tuvimos más ocasiones de peligro que el rival, defendimos mejor, seguimos el plan a rajatabla y así y todo no sumamos. Uno de los partidos más injustos fue el de Rosario Central".


Sin embargo, no todas fueron "malas" para el elenco de Berissense, ya que en el mes de octubre, la Asociación del Fútbol Argentino oficializó la llegada del primer torneo de reserva. Con el hambre y las ganas de seguir creciendo, el cuerpo técnico de la Villa llamó a pruebas de jugadoras para formar parte de la competencia. Luego de varios días de observación y prácticas, el plantel quedó conformado por veinticinco jugadoras y los amistosos empezaron a llegar.

El primero de ellos fue ante nada más y nada menos que el clásico rival: Estudiantes de La Plata, en el Country de City Bell. Allí, la Sub19 de las Villeras comenzó con el pie izquierdo pero rápidamente pudo dar vuelta el resultado y se quedó con una contundente victoria por 4-1. Una semana más tarde, las Celestes se midieron frente al otro club de la región: Gimnasia y Esgrima La Plata, en el Bosquecito. Habiéndose disputado tres tiempos de treinta minutos, las dirigidas por Paola Vinai y Támara Martínez se volvieron a quedar con un muy buen triunfo por 4-0.


Ante esta situación, varias juveniles de las Celestes expresaron sus conclusiones con Estretegas:

Lucila Tarasevicz: "La verdad que no me esperaba tener tan buenos resultados porque el grupo se armó muy rápido, pero nos supimos entender muy bien y logramos llegar a lo que queríamos".

Milagros Lysak: "Quedé muy sorprendida del resultado contra Gimnasia, porque sabía que tenían un muy bien equipo. Mientras que con Estudiantes fuimos confiadas y con muchas ganas de ganar, más allá de ser amistoso".

Agustina Niz: "Los encuentros contra los equipos platenses fueron nuestros primeros amistosos y habían muchos nervios. Estudiantes y Gimnasia son muy buenos equipos y sabíamos que iban a estar pendientes de los resultados. Por suerte logramos concentrarnos, hacer nuestro juego, ganar ambos partidos y en lo personal marcar cuatro goles".

Luego de los compromisos amistosos y una semana de entrenamiento, las Villeras debutaron en el Torneo de Reserva ante Lanús, en el estadio Genacio Sálice. En aquella ocasión, mediante goles de Paulina Tévez, Nazzarena Villarreal, Cecilia Rodríguez, Sofía Martínez y Liz Dall' Aglio las Villeras se quedaron con un contundente triunfo por cinco a cero. "Los días previos al debut fueron muy lindos y con mucha ansiedad. Todas estábamos esperando el momento, tanto las que jugábamos como las que no" sentenció Magalí Oviedo.


Con los ánimos por las nubes y con River como segundo adversario, la Sub19 viajó hasta Núñez y sufrió un muy duro golpe al caer por 7-1. "Durante el desarrollo del partido se sintió, veníamos de ganar todo y fue un golpe muy bajo. Tal vez nos jugó en contra el nerviosismo o el miedo al rival, así y todo dejamos todo en la cancha y el resultado quedó como una enseñanza" analizó Agustina Niz tras la derrota en la cancha auxiliar de las Millonarias.


Ya en la tercera y última jornada del año, la Sub19 volvió a pisar el césped del Genacio Sálice y cosechó una gran victoria frente a Independiente para cerrar el 2019 atadas a una ilusión. "Mi objetivo para el año que viene es que la Villa pueda llegar muy lejos y quedar bien ubicadas en la tabla. Con esfuerzo y dedicación vamos a alcanzar todo lo que nos propongamos" concluyó Sofía Martínez, una de las pilares de la reserva Villera.

Villa San Carlos se encuentra atravesando un período de luchas constantes y de crecimiento. La conformación de la categoría Sub19 y/o reserva lo demuestra, pero el sueño de seguír creciendo sigue en pie. Hace poco menos de dos semanas, la cuenta oficial de Villa San Carlos asombró a varias personas, dando a entender que habría sorpresas para las categorías más chicas. En un mano a mano con Estrategas, Juan Cruz Vitale explicó: "Pueden pasar muchas cosas, pero la realidad es que si. Estamos dialogando con los dirigentes para abrir las categorías infanto-juveniles y una de las opciones para tener competencia es la LAP".



Para cerrar, le preguntamos al flamante técnico de las Villeras que es Villa San Carlos y sentenció: "Villa San Carlos es un club que quiere asomar la cabeza un poco más alto. Un grupo que no se va a rendir y que va a pelear el lugar que se ganó durante estos años, al lado de Boca, River, UAI, pero también con El Porvenir y Excursionistas. Vamos a buscar hacer respetar el esfuerzo y los méritos deportivos".