LAS PINCHAS EN EL AÑO 2019

Finalizó la primera etapa del Torneo Rexona, el cual inició en el mes de septiembre y se reiniciará en febrero 2020. Estudiantes, a lo largo de las primeras once fechas, mantuvo una performance sin grandes sobresaltos. Hoy se encuentra en el décimo puesto en la tabla de posiciones y a tan solo dos puntos de los puestos de la Zona Campeonato.


El arranque del conjunto pincharrata fue positivo. Dieron comienzo a esta nueva etapa del fútbol femenino de manera excepcional. En condición de local mantuvieron una buena actuación hasta la fecha 8 que se cruzaron con Boca y esa inquebrantable racha se cortó.

Más allá de los altibajos del equipo albirrojo, lograron destacarse algunas jugadoras del plantel, las cuales tuvieron grandes actuaciones. Entre ellas están las goleadoras hasta el momento con cinco tantos, Julieta Lema y Antonella Guarracino. También aparece Grisel Yanacón, que mantiene el orden en la defensa. Leticia Reichman que tuvo partidos donde defendió los tres palos de manera excepcional, y Micaela Sandoval, la capitana y líder del conjunto albirrojo.

La semana previa al primer cruce por el Torneo Rexona, "el plantel vivió todo con mucha felicidad y adrenalina", tal como lo destacó la 10 del equipo platense en una entrevista realizada con anterioridad a este suceso.

Estudiantes debutó enfrentándose con Defensores de Belgrano en el Country Club de City Bell. Fue un domingo sumamente positivo, donde el equipo ganó y tuvo una amplia superioridad ante el rival. Los goles del encuentro los convirtieron Antonella Guarracino y Julieta Lema (2) para las locales, y Magalí Benítez para el conjunto visitante.

Foto: Joaquín Latreite

La fecha siguiente la tuvieron libre, pero sabían que en la tercera fecha se encontrarían con las bicampeonas y actuales clasificadas a la Copa Libertadores, UAI Urquiza. Por más intentos que hubo tanto en la defensa como en el ataque de las Pinchas, el conjunto de Villa Lynch destiló su alta superioridad futbolística y ganó con dos golazos de tiro libre de la jugadora de selección, Mariana Larroquette.

Por la cuarta fecha se cruzó con Lanús, un equipo aguerrido que complica a los rivales y en un descuido puede dañar fuertemente. Durante los noventa minutos, consiguió mantener su forma de juego frente a las granates y así imponerse finalmente por 3 a 2. Los goles fueron convertidos por Micaela Sandoval -de penal- y Milagros Cortés (2), para las locales.

Al final del encuentro, la capitana pincharrata destacó: “Que venga mucha gente a vernos, es algo que todavía no podemos controlar. Es algo que debemos trabajar”. La concurrencia de público al Country fue aumentando a medida que los partidos fueron pasando, pero nada superó la cantidad de personas que asistieron al derby femenino en la cancha principal de Gimnasia y Esgrima de La Plata, aunque solo pudo asistir público local.

Rápidamente llegó el partido más esperado por las jugadoras y los hinchas seguidores del fútbol femenino. Llegó la fecha donde se vieron las caras las triperas y las Pinchas. El encuentro estuvo lleno de emociones y de goles. El mismo no se daba hace 12 años.

A pesar que dentro de la cancha cada una dejó lo suyo por sus equipos, el ambiente del partido, tanto en la previa como en el post, fue muy cálido y cómodo. Las jugadoras al finalizar los 90 minutos se saludaron entre todas, se felicitaron y la alegría por lo vivido les desbordaba por todo el cuerpo. En la previa hubo un encuentro entre pioneras del fútbol femenino.

La edición 12° finalizó con un empate por 3 a 3, donde tuvieron la posibilidad marcar los goles de Estudiantes, la 9 albirroja con dos tantos y un gol en contra de Agustina Maturano y, los de Gimnasia, Daiana Chiclana, Florencia Sánchez y Marilyn Esquivel -de penal-.

Foto: Hernán Sadoski

Luego de un fin de semana soñado, las Pinchas recibieron a Villa San Carlos, para una nueva edición del clásico regional. Ambos equipos llegaron con presentes muy diferentes. Estudiantes llegó transitando un buen momento y con el historial a su favor, mientras que las Villeras vinieron sin sumar ningún punto en los que iba del campeonato. La edición 14º se lució por la gran presencia de público, entre ellos Juan Ramón Verón como es habitual.

Fue un partido friccionado y parejo donde al Pincha le costó imponer su juego, y cerrar el resultado. A pesar de ello, las locales obtuvieron la victoria gracias a los tantos convertidos por Evangelina Alfano, Maira Luque y Grisel Yanacón, y a la gran actuación bajo los tres palos de Leticia Reichman, quien supo atajar claras ocasiones de gol de las Villeras.

La arquera pincharrata ratificó con sus declaraciones, luego del encuentro, lo duro que son los partidos frente a la Villa y diferenció este partido de los otros, ya que este es un clásico y se juega de otra manera. Asimismo, destacó que se quedaron con la victoria porque supieron corregir los errores que tuvieron en los primeros minutos.

Un dato para destacar en la tarde de ese domingo fue el ingreso de Érika Pérez . Con 14 años debutó en este certamen en la primera división del torneo más importante de fútbol femenino del país. Sin dudas una futbolista para seguir de cerca. Otra juvenil que jugó de titular e ingresó en varios encuentros del torneo fue Dolores Fernández Brescia, de 16 años, que participó en la delantera albirroja y fue convocada a la Selección Argentina Sub 17.

Por la séptima fecha el equipo de Gustavo Pérez, visitó a SATSAID. El encuentro tuvo muchas situaciones de gol, pero finalizó con un empate sin goles. Pudo haber sido para cualquiera de los dos conjuntos, pero las dos arqueras se destacaron por su gran actuación y por lograr que nadie quiebre ese 0 a 0.

Hasta ese momento, el equipo platense mantuvo una regularidad intachable, donde perdió solo un encuentro, empató dos veces y ganó en tres ocasiones. Venía mostrando un gran carácter cuando jugó de local. Tenía sus altibajos durante los partidos, pero lograba mejorar esos errores y sacar adelante los encuentros. Todo eso sucedió hasta que recibió al gran equipo de Boca Juniors.

La superioridad arrasadora del equipo visitante pasó por arriba todos los intentos del Pincha por poder mantener lejos del arco a la delantera bostera. Todo terminó con una goleada por 5 a 0 del equipo azul y oro. Las autoras de los goles fueron Fabiana Vallejos (2 -uno de penal-), Andrea Ojeda (2) y Clarisa Huber.

“Fue uno de los partidos más difíciles que nos tocó jugar. No se si no nos sorprende, pero hicimos lo mejor que pudimos”, declaró después del partido la 9 y goleadora del equipo, Julieta Lema.

Foto: Hernán Sadoski

El partido frente a las Gladiadoras fue un antes y un después en la parte anímica del conjunto albirrojo. A partir de ahí, el nivel futbolístico del Pincha decayó. Cerca de fin de año se alejaron un poco de su objetivo principal: entrar a la Zona Campeonato. En la actualidad se encuentran a dos puntos de lograrlo.

En el siguiente capítulo de esta competición, se enfrentaron con Platense. Consiguieron quedarse con la victoria, la primera en condición de visitante, por 3 a 2 pero sufriendo en el final del encuentro, debido a que, en los últimos minutos, el Calamar descontó rápidamente. Los goles los realizaron Julieta Lema, Antonella Guarracino y Evangelina Alfano, para Estudiantes y, Agustina Donato y Melina Bentancor, para Platense.

Por el último partido de local, Estudiantes recibió a Excursionistas en el Country Club de City Bell. Ambos equipos llegaron a este encuentro con la idea de cerrar el año de la mejor manera. Uno de los dos debía quedarse con los tres puntos de oro. El equipo comandado por Gustavo Pérez no logró imponer totalmente su juego, lo que lo llevó a perder el equilibrio futbolístico y quedarse con las manos vacías. El Verde obtuvo los puntos que necesitaba para sumar en lo que quedaba del campeonato.

“Nos desequilibramos con la salida de Grisel Yanacón. Nos costó no convertir en el arco contrario. Nos faltó acomodarnos en la defensa. Nos empezamos a desesperar y a correr para todos lados. Nos desconcentramos”, declaró Micaela Sandoval al final del partido.

Para cerrar el año, Estudiantes se preparó para visitar a Racing de la mejor manera y recuperar su lugar en la Zona Campeonato, pero no lo logró. El conjunto local se impuso y derrotó por 3 a 1 al Pincha, con tantos de Belén Spenig (2) y Estefanía Díaz, para el equipo vencedor y, Antonella Guarracino para el conjunto visitante.

Foto: Julieta Sampaoli

Las Pinchas cierran un 2019 quedando fuera de los primeros ocho puestos de la Zona Campeonato y cayendo en tres ocasiones en los últimos cuatro partidos. No pudieron mantener ese orden con el que comenzaron el primer torneo semiprofesional. Fueron cayendo fecha a fecha luego de la fuerte derrota frente a las Gladiadoras, las cuales son punteras e invictas indiscutibles.

Micaela Sandoval expresó su opinión respecto al año futbolístico del plantel: "El proceso se fue dando de mayor a menor, se ganaron partidos importantes al principio y nos hicimos fuertes de local, pero en las últimas fechas eso fue decayendo y nos costó posicionarnos en la tabla general."

Vale destacar también lo positivo de este año del fútbol femenino, que creció mucho en cuanto a la visibilización, la concurrencia de gente a los partidos y la televisación de algunos encuentros por TNT Sports. Se llevó a cabo el clásico soñado frente Gimnasia y Esgrima de La Plata luego de no verse las caras durante 12 años, y estuvieron presentes seis jugadoras del plantel en la inauguración del nuevo estadio Jorge Luis Hirschi. Asimismo, durante el año fue relevante la citación a la Selección Argentina Sub 20 de Julieta Lema, la goleadora de Estudiantes, como así también el recibimiento del premio León de dicha jugadora.

"Tanto a nivel individual como grupal las notas, la tele, que te empiecen a reconocer en la calle, en el barrio es un mundo nuevo para muchas de nosotras. Fue un año excelente, pero creo que se vienen mejores para nosotras. Este es solo el puntapié inicial", destacó la 10 pincharrata.

Además agregó que fue una etapa positiva donde han hecho partidos muy buenos, clásicos entretenidos y buenos goles y que, gracias a estos factores, la gente se une un poco más al fútbol de ellas y de a poco se van terminando los prejuicios.

El debut de la reserva fue otro de los puntos altos a destacar de este año. El plantel de tercera división contaba con un año de entrenamiento, pero aún le faltaba rodaje competitivo, que llegó entre noviembre y diciembre con las primeras tres fechas del torneo. El Pincha consiguió un punto en el empate 2-2 ante Rosario Central, y perdió ante UAI Urquiza y San Lorenzo. Sin importar los resultados, el rendimiento individual y colectivo de las jugadoras dejó un saldo positivo. En febrero comenzarán un 2020 importantísimo con el clásico frente a Gimnasia en condición de local.

Ambos planteles ahora tienen descanso hasta los primeros días de enero y luego iniciarán la pretemporada pensando en lo que se viene y buscando arrancar de la mejor manera el año 2020. El primer rival del año que viene en primera división será River Plate. Y no solo eso, las jugadoras albirrojas ven muy cerca y con mucha ilusión la chance de jugar en el nuevo estadio Jorge Luis Hirschi.