EL AÑO DEL FÚTBOL FEMENINO EN ARGENTINA

El 2019 será recordado por todas las generaciones de futbolistas y futboleras que viven este deporte con la pasión que nos caracteriza a los argentinos. La participación de la Selección Argentina en Francia 2019, la lucha que encabezó Macarena Sánchez, la reconstrucción de la historia de la disciplina y el crecimiento hacia un fútbol femenino semiprofesional son algunos de los temas que sacudieron la agenda deportiva durante este año.


Foto: AP (milenio.com)

El fútbol femenino en Argentina ha dado un paso significativo durante el 2019, luego del anuncio de la "profesionalización" de la disciplina para los clubes de primera división del país. La medida, tomada por Asociación del Fútbol Argentino en marzo, tomó gran relevancia en los medios de comunicación y se convirtió en uno de los momentos más importantes de la historia del fútbol practicado por mujeres en nuestra nación. Si bien la decisión fue tomada por el reclamo de las futbolistas que tuvieron en Macarena Sánchez la imagen visible de una lucha de décadas, la AFA creó desde agosto de este año un certamen semiprofesional.

¿Por qué decimos semiprofesional? Porque en la mayoría de los clubes solo ocho jugadoras tienen un contrato, que era el mínimo que exigía la entidad de calle Viamonte, y su salario equivale al de un futbolista masculino de Primera C, que no les alcanza para poder dejar de trabajar en otros ámbitos. Asimismo las condiciones en las que se realizan sus prácticas los planteles de primera división aún distan de ser óptimas en varios clubes. 

Muchos partidos importantes se juegan días de semana y en horarios laborales, lo que perjudica la asistencia de público, la organización personal de las jugadoras quienes deben faltar a sus empleos así como también se dificulta la difusión de la disciplina en franjas horarias que alcanzan pocos niveles de espectadores. En relación a la televisación, desde agosto TNT Sports transmite dos partidos por fin de semana, lo que significa un gran avance, a pesar de que sea un canal que debe ser pago por los usuarios, pero se deben mejorar aspectos como la calidad de la transmisión y la información periodística. 

En cuanto al crecimiento de la práctica de este deporte, se puede mencionar la creación de la Primera C como clara demostración del aumento en el número de mujeres que se acercan día a día a demostrar su talento con la pelota o bien a aprender a jugar a un deporte al que quizás antes no pudieron llegar, por cuestiones culturales, familiares, de infraestructura, o tantas otras. El debut de la Tercera División es también un signo del avance que tendrá frutos en un futuro no muy lejano. La posibilidad de que las niñas puedan jugar al fútbol y formarse en distintas escuelitas o clubes, es la consecuencia más impresionante de la lucha de tantas mujeres que jugaron al fútbol hace años y que hoy son conocidas como 'las Pioneras'.

Los obstáculos que antes existían nunca se fueron del todo. El reclamo al borde del llanto de las jugadoras de El Porvenir a fines de este año, y el poco uso de canchas principales para partidos de fútbol femenino, dan cuenta de lo atrasado que viene el mundo dirigencial, ya sea por ausencia o por falta de interés en muchísimos casos. River, por ejemplo, terminó el año sin poder jugar en el Monumental, donde sí se pudieron hacer incluso actividades no relacionadas a planteles de primera.

Foto: AFP (Clarin.com)
El Mundial de Francia 2019 fue claramente uno de los puntos más atractivos del año y que logró que muchas personas se interesen en el fútbol femenino o descubran su atractivo. La Selección Argentina participó por tercera vez en su historia de una Copa del Mundo, y por primera vez se mostró como un rival respetable y a la altura del certamen. Empataron ante las subcampeonas de 2015, perdieron por la mínima ante Inglaterra, que se había quedado con el tercer puesto cuatro años antes, y lograron un histórico 3-3 ante una Escocia plagada de figuras y jugadoras profesionales de la Premier League.


Si bien estuvieron a un paso de la ansiada clasificación a octavos de final, Argentina se convirtió en una de las revelaciones y uno de los equipos a seguir desde distintas partes del mundo. Además la albiceleste se quedó con la medalla de plata en los Juegos Panamericanos, sin cuatro referentes que por decisión del cuerpo técnico no viajaron a Lima. Sin dudas fue un año muy fructífero a nivel deportivo para la Selección y de mucho crecimiento también en sus categorías juveniles, con Diego Guacci encabezando un proyecto prometedor.

Foto: Twitter @Argentina

Este año varios planteles presentaron su indumentaria juntos y otros aún ni siquiera usan la misma marca o las empresas que los visten siguen llamando a modelos para mostrar las prendas. Algunos clubes se metieron de lleno en la disciplina y apostaron a la firma de contratos de mucho más de ocho jugadoras. También se empezaron a ver a más mujeres futbolistas en campañas publicitarias de ropa  o accesorios deportivos.

La FIFA, además, publicó una serie de medidas a tomar luego del Mundial que ayudarían a impulsar la disciplina en todo el planeta:

- La creación de un Mundial de Clubes femenino.

- La creación de una Liga Mundial femenina.

- Aumentar la cantidad de equipos en Mundiales de 24 a 32 de cara a la próxima edición, que será en el 2023.

- Duplicar los premios económicos en el próximo Mundial.

-Duplicar la inversión comprometida para el fútbol femenino en el próximo ciclo de cuatro años, que pasaría así de USD 500 millones a 1000 millones.


Todas estas medidas, que se suman a las realizadas con anterioridad, dan cuenta de lo importante que es el fútbol femenino a nivel mundial y de lo poco desarrollada que está la disciplina en algunos sectores, que deben fomentar el crecimiento interno para luego poder participar de estos torneos internacionales que se mencionaron. En Argentina aún queda pendiente explotar a nivel de marketing y de inversión de sponsors al fútbol femenino (hay algunos pero se podría seguir generando convenios), para poder mejorar la calidad de la infraestructura que utilizan las jugadoras y la situación contractual de muchas futbolistas que juegan en primera división y todavía no tienen contratos.

El 2019 fue un antes y un después en la historia del fútbol argentino. El fútbol femenino apareció más en los medios, sumó público en los predios donde se jugó, fue eje de varios libros de periodistas y jugadoras reconocidas y empezó a ganar algunas batallas en la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres futbolistas de todo el país. Será el año donde todo comenzó a encaminarse y el primero de muchos de superación para mujeres que juegan al deporte más lindo del planeta.