FOMENTO DE PRIMERA

El conjunto de los Hornos se quedó con el duelo de campeones ante Capital Chica. Lo ganó por penales 5-4 luego de haber empatado 1-1 y logró el primer ascenso a la Liga A en cancha de Everton.



Foto: Salvador Vega

El campeón del Apertura 2019 se quedó con el primer ascenso a la Liga A luego de vencer a Capital Chica, campeón del Clausura desde los doce pasos. El partido se definió por penales, luego del empate 1-1 en el tiempo reglamentario, y la victoria fue por 5-4 para el conjunto de Los Hornos.

El trámite del juego fue parejo, ya que ambos equipos salieron en busca del partido en los primeros minutos. Capital Chica ganó poderío en el arranque del encuentro, aunque no tenía mucha llegada al arco contrario, y se encontró con el primer gol a los 7’ de pelota parada. La autora del gol verdolaga fue Catalina Chalu, una de las goleadoras del Clausura, que ya había marcado de pelota parada a lo largo del campeonato en el que se consagraron. Las verdes se irían al vestuario con el dominio del juego y el resultado a su favor.

En el segundo tiempo las acciones se emparejarían, ya que Fomento se mostró un poco más sólido en líneas generales en comparación a la primera parte. La respuesta de los constantes ataques llegaría en el final del encuentro, cuando Florencia Datas puso el empate para el Fome, luego de recibir un centro desde la derecha, que la encontró sola en el área para enviar el esférico al palo más lejano de la arquera.

El encuentro terminaría empatado 1-1 y todo concluiría con una dramática definición por penales que finalizó a favor de Fomento. Su arquera, Eugenia Chielli ingresó en lugar de Marta Carranza en los últimos minutos para atajar tres de los siete penales que le patearon. Al respecto, Chielli, figura en la definición y en el día de su cumpleaños, dijo: "Tengo la confianza de todo el plantel y mis entrenadores y eso me genera confianza en mi misma y hace que pueda atajar."

Fomento cierra un año irregular, ya que en el primer semestre se consagró campeón e invicto, cosechando 30 puntos, con 9 victorias y 3 empates. El segundo semestre no fue del todo bueno, debido a que consiguió 15 unidades, la mitad de lo logrado en el apertura, con 3 victorias, 6 empates y 3 derrotas. Más allá de un Clausura con menor obtención de puntos, el premio mayor llegó en el duelo campeones. 

Sobre el 2019 del albiazul opinó Gustavo Pampillon: "Después de salir campeones del primer torneo, inconscientemente el equipo se relaja. Fueron seis meses largos para llegar a esta instancia. Hay que trabajar mucho la cabeza, tácticamente, técnicamente, estratégicamente. El Clausura nos pasó factura y recién sobre el final del torneo pudimos repetir ocho jugadoras de las once. Se nos hizo cuesta arriba."

Tras los festejos Florencia Datas, capitana del elenco de Los Hornos y autora del gol más importante del equipo, declaró: "Es algo que veníamos planeando desde que arrancó el año. Estoy muy orgullosa de mis compañeras y de haber llegado hasta acá.". Sobre el ascenso y las emociones del partido habló también Pampillon: "Es un grupo de 40 jugadoras aproximadamente entre primera y reserva, muy unido. Tiran todas para el mismo lado. Eso hace que seamos un equipo y así la cosa sea  más fácil y llevadera."