CORINTHIANS SE QUEDÓ CON LA LIBERTADORES

Finalizó la competición de clubes más importante de fútbol femenino en Sudamérica. La undécima edición se disputó en Ecuador y Corinthians fue el campeón tras vencer a Ferroviaria en la final.





Este lunes 28 de octubre en el Estadio Plímpico de Atahualpa se jugó el último partido de la Copa Libertadores femenina entre Ferroviaria y Corinthians, ambos equipos de Brasil. Corinthians venció en  2-0 a Ferroviaria y se proclamó campeón de la copa, repitiendo la  hazaña de 2017 cuando se jugó en territorio paraguayo.

Las derrotadas llegaron a la final luego de haberse clasificado como segundas del grupo B, detrás de Deportivo Cuenca. Con un 3-2, eliminaron en cuartos a Atlético Huila, que era el vigente campeón de la copa, y repitieron victoria en semifinales frente a Cerro Porteño, ganando 2-1. Corinthians, por su parte, clasificó como primero del grupo C junto a América de Cali y en cuartos venció a Santiago Morning 2-0. En semifinales se enfrentó nuevamente a América de Cali y llegó a la final con un contundente 4-0 en semifinales.

Esta nueva edición del evento más importante de fútbol femenino de este lado del continente dejó altas y bajas. A pesar de los incidentes vividos en territorio ecuatoriano y la suspensión de dos jornadas, la seguridad de los planteles y los estadios fue suficiente para garantizar el desarrollo de los compromisos y del torneo. Uno de los puntos a mejorar para la próxima edición, que se jugará en Chile, será la de incluir un equipo de relator y comentarista que permita a quienes siguen las transmisiones oficiales del evento, conocer más a las protagonistas y también darle más profesionalismo al certamen continental.

En esta edición 2019 de Ecuador quedaron números muy interesantes y fue en sí un certamen especial tanto por lo vivido en el país como por lo ocurrido por los mismos días en Chile, quienes tuvieron representantes en la copa y, de esa misma manera, manifestaron su respaldo en pos de la mejoría de las situaciones que ocasionaron la suspensión de eventos deportivos y la postergación de los primeros partidos de la copa.

Otro dato para destacar es que se anotó en gol número 1000 de la competición desde su estreno en 2009 y fue obra del equipo argentino UAI Urquiza, quien es el actual bicampeón del torneo local. Mariana Larroquette fue la encargada de anotarlo en la victoria 6-0 frente a Municipalidad de Majes (Perú). En dicho encuentro, Larroquette marcó 4 tantos y el 5-0 quedó registrado bajo su nombre como el número 1000 de la Libertadores.

Asimismo, Catalina Usme,  jugadora de América de Cali, actual campeón de Colombia, quedó a dos goles de igualar la brasilera Cristiane en la tabla de máximas goleadoras de la competición. La estrella brasilera tiene 29 tantos, mientras que la colombiana alcanzó las 27 conquistas.

Pasaron 5 años, 11 meses y 17 días para tener de nuevo un gol en contra en la competición, obra de Alexia da Silva de Peñarol (URU). El último autogol que se había marcado fue el 1 de noviembre de 2013 por parte de Diana Ospina del DIM (en esa ocasión Formas Íntimas), en la victoria del conjunto antioqueño 3-1 ante Boca Juniors (ARG).

El duelo por el tercer puesto lo disputaron Cerro Porteño y América de Cali, partido que ganó el equipo colombiano 3-1 y que le dio lugar en el podio de la competición.