Fuente: UAI Urquiza web oficial. |
La ciudad elegida este año para ser la sede del deporte Sudamericano es Quito que, desde el 11 al 27 de octubre albergará a los 16 equipos que buscarán llegar a la gran final en territorio incaico. La competencia, que se disputará en Ecuador, tendrá un aumento de escuadras en comparación a los años previos. En ediciones anteriores solo había 12 clubes presentes, tal como ocurrió en la ciudad de Manaos, Brasil, en 2018.
Los equipos representantes serán los campeones de cada una de las 10 asociaciones que comprenden la Conmebol, además del actual campeón de la competencia, un conjunto invitado del país anfitrión y cuatro representantes adicionales de las federaciones de Brasil, Chile, Colombia y Paraguay que han obtenido un campeón hasta la edición 2018.
El cambio de formato modificará la estructura del torneo: los equipos se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos, en donde el primero y segundo equipo de cada zona tendrán acceso directo hacia la instancia eliminatoria de los cuartos de final de la Libertadores.
Los cabezas de serie de cada uno de estos grupos de cuatro serán: el Atlético Huila (actual campeón de la competencia), el campeón de Ecuador y dos equipos a definir en el próximo mes. Los ocho equipos que están confirmados para participar son:
- UAI Urquiza (Campeón Torneo Argentino 2018/19).
- Corinthians (Ganador Campeonato Brasileño 2018).
- Ferroviaria (reemplazante de Flamengo*).
- Santiago Morning (Ganador Campeonato. Nacional de Chile 2018).
- Atlético Huila (Campeón Libertadores Femenina 2018).
- Cerro Porteño (Ganador Campeonato Paraguayo 2018).
- Libertad Limpeño (Subcampeón del Torneo Paraguayo 2018)
- Municipalidad de Majes (Ganador Copa Perú 2018).
- Peñarol (Campeón Campeonato Uruguayo 2018).
Cabe destacar que el único equipo argentino que va a iniciar su aventura copera en este 2019 es UAI Urquiza, quien logró obtener el cupo hacia esta competición luego de derrotar a River por 4 a 0 en la última fecha del torneo femenino de Primera División del 2018/2019, resultado que les permitió obtener el quinto título de AFA en su historia.
Su mejor nivel lo demostró en la Copa Libertadores del 2015, cuando llegó a las semifinales como la mejor segunda de todas las fases de grupos, y en donde cayó por 2 a 0 ante Colo Colo. En esa oportunidad, el club argentino obtuvo el tercer puesto al derrotar en la tanda de penales por 6 a 5 a las brasileñas del Sao José en un duelo dramático.
En 2018 el conjunto de Villa Lynch participó de la competencia sudamericana luego de proclamarse campeón y alojar en sus vitrinas la Copa de Oro, venciendo en la final de ida y vuelta a Boca Juniors por 5 a 2 en el marcador global. En esa última participación las guerreras no pudieron pasar la fase de grupos.
Aún falta más de un mes para que inicie el acontecimiento deportivo del año. Allí se verá cómo el fútbol femenino sigue evolucionando a partir de la destreza y creatividad de sus jugadoras, que aspiraran a dar la vuelta olímpica con el trofeo en mano en el último día de la competición.