Tras una final muy disputada frente a las cafeteras que finalizó 1-1 en los 120 minutos, Argentina cayó 7-6 en la serie de penales, con un desafortunado tiro por encima del travesaño de Gabriela Chávez. Sin embargo, esta fue la mejor participación de la Selección en los Juegos Panamericanos. Tanto el buen rendimiento en el Mundial de Francia como esta medalla en Lima entraron en la historia grande del fútbol femenino.
En un participación casi perfecta en los Juegos, las argentinas comenzaron venciendo 3-0 a Perú, 1-0 Panamá y empatando sin goles frente a Costa Rica en la fase de grupos. Con la valla invicta llegaron también a la final, ya le ganaron 3-0 a Paraguay en semifinales, con la nuevamente excepcional actuación de la arquera Vanina Correa, quien mantuvo el arco en cero hasta la final frente a Colombia.
En la final, el juego fuerte estuvo en los primeros 45 minutos, en los que Usme convirtió para las cafeteras a los 33’ y Barroso para las dirigidas por Borrello a los 41’, ambas de cabeza. Luego el partido se mantuvo de igual a igual hasta los 90.
En el alargue la diferencia fue mínimamente a favor de Colombia, que de igual manera no pudo logró una ventaja, por el gran cansancio sumado a que Correa, la arquera argentina, no descansó hasta el último momento. Argentina finalizó el partido con 10 jugadoras después de que Milagros Menéndez salga expulsada a los 106’ y de todas maneras las colombianas no lograron convertir.
El mejor puesto para Argentina en los Juegos Panamericanos había sido en Santo Domingo 2003, cuando finalizó cuarta luego de caer frente a México por el bronce. Esta vez, el envión del histórico paso por el mundial de Francia 2019 funcionó para que las argentinas consiguieran por primera vez una medalla. Por el lado de las colombianas, su selección venía de conseguir la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 tras caer en la final frente a Brasil e incluso llegó mejor posicionada en el ranking FIFA en relación a las albicelestes. Esta fue la primer medalla dorada para Colombia y también la primera en no quedar en manos de Estados Unidos, Brasil o Canadá.