TEMPORADA COMPLETA

Con el ascenso del Social Atlético Televisión, ya se definieron los clubes que conformarán la Primera División para la Temporada 2019/2020. Gimnasia y Estudiantes volverán a tener clásico platense después de doce años. Además, con la participación de Villa San Carlos, habrá tres equipos de la región en la misma categoría por primera vez. 


Ya están los 16 clubes que conformarán la nueva temporada del torneo de Primera División de fútbol femenino de AFA. Estudiantes, Gimnasia y Villa San Carlos compartirán categoría. Ahora resta confirmar el formato de la competición y la fecha de comienzo para que la pelota empiece a rodar y las ilusiones de los participantes entren en juego. 

Estudiantes forma parte del fútbol femenino oficial desde 1997 por lo que será su temporada número 23. Los últimos dos torneos en la Primera A no pudo cumplir sus objetivos y terminó disputando la fase permanencia en 2018, mientras que ganó la Copa de Plata en 2017. En este campeonato espera poder cortar la racha y ganarse un lugar entre los mejores clasificados. Su mejor participación fue en 2011 cuando consiguió un subcampeonato en el Torneo Apertura. 

Villa San Carlos afrontará su sexta temporada consecutiva. Tras su debut en la 2013/2014, el equipo fue adaptándose a la disciplina. En 2015 con la reestructuración de fútbol femenino perdió la categoría en un desempate con Independiente y, un año después, recuperó su lugar. En 2016 terminó en la quinta posición siendo esa su mejor campaña. Al igual que el Pincha, viene de disputar la fase permanencia en los dos últimos torneos. Se enfrentará por primera vez ante las Triperas. 

Gimnasia es el campeón de la Primera B y uno de los dos ascendidos. Retornó al fútbol femenino el año pasado tras su desvinculación en 2007. Con su llegada a la máxima categoría se reeditará el clásico de La Plata tras doce años de ausencia. Durante sus años de participación en AFA realizó buenos torneos y ocupó la cuarta posición en cinco ocasiones. Con una buena base armada, su objetivo es convertirse en la sorpresa del torneo. 

Desde que se iniciaron los torneos de fútbol femenino en 1991 hay tres equipos que siempre han mantenido su lugar. Boca Juniors, River Plate y Huracán. Si bien Excursionistas fue uno de los clubes fundadores, estuvo un par de años alejado de la actividad y en 2017/2018 ascendió a la Primera A tras la pérdida de categoría en 2015. Misma situación pasa con Independiente. El conjunto de Avellaneda bajó a la Primera B a mediados de 2017. La última temporada logró uno de los ascensos. 

El último campeón argentino es UAI Urquiza, el rival al que todos quieren evitar y el que a final de año disputará la Copa Libertadores. Lo mismo ocurre con River, Boca y San Lorenzo. Tanto las Gladiadoras como las Millonarias son las candidatas a luchar por el título. Las Cuervas vienen realizando una enorme movida desde la confirmación de la profesionalización, ya que es el primer club en oficializar los contratos a inaugurar la primera pensión exclusiva para jugadoras de fútbol. 

Lanús y Racing tienen como meta demostrar su buen juego en el torneo para volver a meterse en la Fase Campeonato. Las Granates debutaron en la Temporada 2018/2019 y será su tercer año de vida en el fútbol femenino. Por su parte, la Academia logró ascender a mediados de 2018 tras un retorno de casi diez años sin presencias. Este campeonato apuesta a dar el gran golpe y conseguir el título. 

Otro participante que viene generando gran admiración es la Universidad de Buenos Aires. Es el único que conforma la categoría en carácter de invitado. En los últimos dos torneos realizó campañas destacadas que le valieron para clasificar a la Fase Campeonato. Su participación estuvo en duda para este temporada debido a la profesionalización. Finalmente formarán parte y se preparan con todo. Su debut en AFA fue en 2011. 

No se puede dejar de mencionar a Platense y El Porvenir. El equipo Calamar se quedó en las puertas de la clasificación a la Fase Campeonato. Este torneo apuesta a luchar lo más alto posible con un proyecto futbolístico que se viene desarrollando desde hace unos años y que le ha permitido conseguir buenos resultados. El Porvenir es otro de los conjuntos que pudo mantener la categoría y quiere asegurar su lugar tras ascender en 2016. 

Por último, habrá un debutante en la Primera A. Se trata de Social y Atlético Televisión. El equipo con sede en Moreno tendrá la posibilidad de enfrentarse con los clubes históricos del fútbol femenino. El SAT incursionó en AFA en la Temporada 2017/2018 donde dio indicios de ser una institución con grandes ambiciones. En su tercer año de participación integrará la máxima categoría.