LA ERA DE LA PROFESIONALIZACIÓN

El 1 de julio se dará inicio al comienzo de la etapa profesional en la Primera A del fútbol femenino en Argentina. Se ponen en vigencia los contratos económicos para las jugadoras. En esta nota se resumen los puntos más importantes del acuerdo presentado en marzo entre AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados. 


En el predio de Ezeiza y con la presencia de jugadoras, cuerpos técnicos y dirigentes se realizaba un evento que iba a cambiar la perspectiva del fútbol femenino para abrir camino a una nueva etapa. El anuncio encabezado por presidente de AFA, Claudio Tapia, y Sergio Marchi, encargado de Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA), tenía un objetivo común: la profesionalización

Los 16 clubes que participen de la Primera A en la Temporada 2019/2020 tendrán la obligación de poner en ejecución contratos profesionales para sus jugadoras. Cada institución podrá realizar ocho acuerdos económicos como mínimo para el torneo y respetar los acuerdos laborales que establece el Convenio Colectivo de Trabajo nro. 557/09. 

Las que acuerden deberán ser incluidas junto al resto de las integrantes del equipo en la lista de buena fe que debe entregarse previamente al inicio de la competencia. Esto no sufre ninguna modificación y se mantiene de la misma manera que en las temporadas anteriores. Para cada inicio de competencia se presenta la inscripción de la jugadora con firma, lista de buena fe y planilla de remisión. 

Cuando se habla de la parte económica la gran pregunta es ¿De cuanto dinero estamos hablando y quien se hace cargo de abonarlo? Cada contrato equivale al de un futbolista que milita en la Primera C masculina, la tercera categoría de AFA. El sueldo básico será de $20.250 y se establece además un pago denominado Promocional para jugadoras de 16 a 18 años con un monto de $17.820. 

Lo más importante de esta parte es que el dinero de los ocho contratos mínimos será entregado por AFA de manera mensual. Cualquiera de los integrantes de la Primera A femenina puede elevar la cantidad de contratos en su plantel y, en este caso, será el club el que se hará cargo de pagarlos. Para aclararlo usemos el ejemplo de San Lorenzo quienes fueron los pioneros en oficializar el profesionalismo incluyendo entre sus fichajes a Macarena Sánchez que fue clave en el proceso de lucha por un fútbol profesional. 

La institución hizo una presentación para confirmar la firma de 16 acuerdos económicos con sus jugadoras. Ocho quedarán cubiertos por AFA y Agremiados, mientras que los restantes se pagarán con las arcas de la entidad azulgrana. Misma situación ocurrirá con los clubes de la categoría que eleven los contratos a repartir. 

Volviendo a la parte reglamentaria, se contará con un plazo de 60 días para registrar los contratos de las futbolistas profesionales y, en caso de no cumplir con lo establecido, la/s jugadoras podrán solicitar la libertad de contratación. La vigencia de los mismos se determinó de la siguiente manera: El primer contrato se debe realizar desde la fecha de firma hasta el 30 de junio de 2020. En las próximas temporadas podrán tener de un año a cinco de vínculo. 

¿Qué pasa si un Club firma un contrato por dos años y al final de la Temporada 2019/2020 desciende a la Primera B? El reglamento establece que se le deberá pagar el sueldo a la jugadora y solo se podrá rescindir si las dos partes se ponen de acuerdo. Además, AFA debe ingresar los aportes a la obra social de futbolistas y a FAA la cuota sindical. Las cargas sociales las abonará cada club. 

El cambio económico modifica la estructura de las instituciones y el organigrama en el fútbol femenino. Detrás de estos acuerdos hay una serie de derechos y obligaciones que las partes deben respetar. Si alguna no cumple una de las normativas, la parte afectada podrá tomar medidas de sanción al respeto.

Derechos y Obligaciones

Si el Club no cumple con estos aspectos, la jugadora podrá reclamar ante la asociación (ej: incumplimiento del pago del sueldo) en cualquier momento que lo considere necesario. 
Si la jugadora no respeta las normativas de la institución, el club podrá tomar medidas disciplinarias (ej: rescindir el contrato) en cualquier momento que lo considere necesario.


Club                                                                      
- Pagar el sueldo mensual y las cargas sociales.
-Prestar atención médica completa.                        
-Contratar seguros en favor de la jugadora que        
cubran indemnización por incapacidad. 
-Respetar el descanso de la jugadora, la misma no puede jugar más de un encuentro en menos de 48 horas.      
- Brindar condiciones de entrenamientos acordes. 

Jugadora
-Jugar al fútbol exclusivamente en el equipo que la contrata. 
-Mantener y perfeccionar sus actitudes y condiciones para la actividad.
-Jugar con voluntad y eficiencia.
-Concurrir a las convocatorias que realiza el Club para sus competencias, de local y visitante.
- Avisar 24 horas antes de cualquier circunstancia.
para la actividad.