AUSTRALIA, BRASIL Y UN GRUPO DIFÍCIL

El Grupo C está compuesto por Australia, Italia, Brasil y Jamaica. Las australianas participaron en siete de ocho ediciones y lo más lejos que llegaron fue a cuartos de final. Italia no participa en esta competencia desde 1999 y se ilusiona con pasar de ronda. Brasil se subió al podio dos veces pero nunca fue campeón. Por su parte, Jamaica tendrá la primera oportunidad en una Copa del Mundo.

Ph: Fifa.com
Las Matildas estarán encargadas de abrir lugar al juego en el grupo C de la Copa Mundial Femenina de Fútbol enfrentando a Italia el domingo 9 de Junio a las 13 del horario local en el estadio Stade du Hainaut, Valenciennes.  Además uno de los partidos claves que tienen es contra Brasil por la segunda jornada de la zona, ya que ambas son las favoritas de este grupo.

El equipo de Ante Milicic llega a esta edición del Mundial con un torneo ganado en la Copa de Las Naciones de este año, copa que disputó con Argentina, Corea y Nueva Zelanda. Se encuentran sextas en el ranking FIFA y participarán por séptima vez en esta competencia ya que en la primera edición no clasificaron.

En sus primeras tres apariciones solo llegaron a fase de grupos (1995, 1999 y 2003); luego en 2007, 2011 y 2015 lograron clasificar a cuartos de final, la instancia más lejana que han alcanzado en el certamen.

Su entrenador Milicic fue nombrado en su cargo en febrero del corriente año tras la partida de Alen Stajcic que llevaba ya varios años como DT. Alen  esconocido por su astucia táctica lo que lo llevó a una ampliación de su contrato hasta los Juegos Olímpicos de 2020.

La gran promesa del conjunto es Mary Fowler, quien a su corta edad de 16 años y, habiendo debutado en el seleccionado el pasado año, se convierte en la quinta jugadora más joven de la historia australiana. Además, en tan solo un año jugando para las Matildas ha marcado ya muchos goles.

Otras jugadoras destacadas son Lisa De Vanna, de 34 años, que debutó en la selección en 2004 y es la máxima goleadora del equipo con 47 goles a su favor; además de  Samantha Kerr, que sigue prometiendo grandes cosas para su seleccionado. La capitana ha ganado grandes premios como el balón de oro de la Westfield  w-league y se espera que su gran inteligencia futbolística lleve a Australia a lo más alto del podio.

Por otro lado, la Selección de Italia no participa de un Mundial desde Estados Unidos 1999 donde se quedó en la fase de grupos. Desde allí no ha tenido otra oportunidad en los próximos cuatro mundiales jugados ya que no logró clasificar a ninguno.

La mejor intervención la obtuvo en la primera de solo dos participaciones. Fue en China 1991, donde se despidió del certamen en los cuartos de final siendo derrotadas por Noruega (3-2). Antes de esto Italia había clasificado obteniendo el segundo lugar del grupo C que compartía con Alemania, China Taipéi y Nigeria.


PH: FeminaFútbol

Las Azules se encuentran en el puesto número 15 del ranking FIFA ya que apenas vuelven a esta competencia tras 20 años de ausencia. El equipo dirigido por Milena Bertolini, quien les devolvió la estadía en una Copa del Mundo, tiene como principales piezas del conjunto a Sara Gama, defensa y capitana con un increíble poder intimidatorio.

Las Italianas además de enfrentar a Australia deberán hacerlo con Jamaica en la segunda jornada el domingo 14 de junio a las 18 del horario local en el estadio Auguste-Delaune y a Brasil en la última vuelta de la fase de grupos el jueves 18 del mismo mes en el estadio Du Hainaut, 21:00 hora local.

Otra de la selección que participa en el grupo C es Brasil, quien enfrentará a la ya mencionada Jamaica en su primera oportunidad. El encuentro tendrá lugar en el estadio Des Alpes a las 15:30 hora local, el 9 de junio. Luego de este se vendrá Australia el sábado 13, 18:00 hora en Francia en el estadio de la Mosson.

PH: FeminaFútbol

Este seleccionado es uno de los únicos que ha participado de todas los mundiales desde 1991. Es así que cuenta con un tercer lugar en Estados Unidos 1999 gracias a que venció a Noruega por penales (6-5). La mejor actuación del conjunto brasileño fue en China 2007 cuando perdieron en la final contra Alemania (2-0) quedando así como subcampeonas.

Las verdeamarelas dirigidas por Vadao, técnico que asumió en 2014 pero que luego de un receso retomó sus actividades como DT en 2017 para ganar la Copa América 2018, tienen como estrella del combinado a la gran Marta. La 10 de Brasil tiene una gran trayectoria que trae con ella varios premios como el Balón y la Bota de Oro  en 2007 entre otros tantos. 

Por último, Jamaica es la sorpresa ya que es una de las tres debutantes absolutas que tendrá la competición. Se encuentran en la posición número 53 del ranking FIFA.

PH: Fifa.com


Las Reggae Girlz son dirigidas por Hue Menzies, quien asumió en 2015, y es conocido por la multitud de jugadoras jamaiquinas que emigró al fútbol europeo y americano antes de su histórica clasificación a la Copa del Mundo de Francia 2019. En las eliminatorias CONCACAF, las jamaiquinas fueron el tercer país más goleador, con doce tantos y nueve asistencias.



Jamaica se convirtió en la primera selección caribeña en clasificar a una Copa del Mundo. Gracias al apoyo previo de la fundación Bob Marley, dirigida por la hija Cedella del ícono del reggae. el combinado jamaiquino creció y logró alcanzar el éxito.