EL GRUPO DE LAS ÚLTIMAS CAMPEONAS

Las norteamericanas son las vigentes campeonas del mundo y quienes más ediciones han ganado. Enfrentaran a Tailandia en el primer partido. Suecia y Chile completan el Grupo F. Las chilenas participarán por primera vez en un mundial femenino tras obtener el segundo puesto en la Copa América 2018.

Foto: FIFA.COM

El grupo F comenzará a tener actividad el día 11 de junio a las 18:00 hora local en el Roazhon Park de la localidad de Rennes. El primer partido será entre la selección chilena y la selección sueca. Lo novedoso de este encuentro es el debut de Chile ante un rival poderoso como Suecia. El mismo día pero a las 21:00 de Francia, en el Stade Auguste-Delaune de Reims, jugarán su encuentro Estados Unidos y Tailandia.

El equipo estadounidense participó en todas las ediciones de la Copa del Mundo, llegando al podio en las siete disputadas y coronándose 3 veces en los años 1991, 1999 y 2015. Estos títulos le permiten hoy en día estar en el primer puesto del ranking FIFA.

Jill Ellis la entrenada norteamericana fue premiada con el The Best a la Entrenadora de Fútbol Femenino en 2015, debido a la excelente participación que tuvo su equipo en el mundial Canadá 2015. Fue técnica interina luego de la destitución de Tom Sermanni y en 2012 también se había desempeñado en ese cargo.

Quien se destaca en este conjunto es Julie Ertz,  jugadora  clave en la construcción del juego con dotes de liderazgo. A pesar de ser mediocampista defensiva tiene olfato para el gol. Convirtió dos goles en el Premundial Femenino Concacaf. En esta copa, otra deportista destacada será Carli Lloyd quien va a jugar su último mundial teniendo una participación de cuatro ediciones y convirtiendo 7 goles en total, recibiendo la Bota de Plata en 2015 y  el Balón de Oro en 2016 como mejor jugadora.

El equipo tailandés participa por segunda vez en esta competencia. Canadá 2015 fue el primer Mundial que disputó y, aunque quedaron eliminadas en fase de grupos, clasificar a la Copa del Mundo fue algo admirable e histórico. Tailandia está en el puesto número 34 del ranking FIFA y clasificaron tras quedar en el cuarto lugar de la Copa Asiática Femenina.

Foto: FIFA.COM
Noengruehai Sratongwian es la directora técnica , quien debutó como entrenadora en 2015 y sólo logró una victoria con el equipo. Regresó en octubre de 2017 al cargo y clasificó para Francia 2019. Ella es ex jugadora y representó a Tailandia en los Juegos Asiáticos de 1998 en Bangkok. También fue la primera mujer en ocupar el cargo luego de que Pramualban se  retirara.

Kanjana Sungngoen es quien se destaca en el equipo tailandés. La jugadora de 32 años fue crucial para el seleccionado ya que con sus goles logró darle la clasificación tanto en 2015 como en 2019. Ella es veloz, fuerte y experimentada. Convirtió 4 goles y  2 asistencias en la última Copa Asiática Femenina.

Suecia, al igual que las norteamericanas, participaron en las siete ediciones anteriores de la Copa del Mundo, logrando llegar una sola vez a la final y perdiendo 2 a 1 ante Alemania en el Mundial de Estados Unidos 2003. En 1995 la segunda Copa del Mundo, se realizó en ese país. El 20 de junio, en el Stade Océane en Le Havre el grupo F ofrecerá un verdadero clásico mundialista enfrentando al seleccionado sueco contra el combinado estadounidense. Este duelo es el que más se ha repetido en la historia de los mundiales.

Foto: FIFA.com


Peter Gerhardsson es quien dirige a las escandinavas. Asumió en 2017 y va a ser su primer mundial como entrenador femenino ya que antes dirigió las selecciones suecas sub 16 y sub 17 masculinas. En su equipo se destaca Stina Blacksetenius, una delantera poderosa, ágil, rápida y con un potente disparo. Tras el retiro de Lotta Schelin, es una de las grandes esperanzas de Suecia. En la clasificación de UEFA para la Copa Mundial Femenina hizo 4 goles y asistió en 3 ocasiones.

Chile es el único equipo de este grupo que hará su debut por primera vez en este mundial. La roja femenina llegó a Francia tras ser subcampeonas de la Copa América Femenina 2018 que se disputó en su país, obteniendo 3 empates, 3 victorias y una sola caída ante Brasil en la final.

Foto: FIFA.COM 

José Letelier es el encargado de dirigir a la selección chilena. Desde junio de 2016 está a cargo del equipo y, en su primera Copa América, logró darle la clasificación a las chilenas. En 2010 comenzó a ser el entrenador de Colo-Colo femenino, logrando en 5 años 10 títulos nacionales con las Albas. En 2012 se consagró campeón de la Copa Libertadores Femenina con la argentina Estefanía Banini como una de las figuras del plantel. 

Christiane Endler es quien se destaca en la selección chilena. La actual arquera del PSG  y capitana de las Rojas se caracteriza por su altura y por los excelentes reflejos y  potencia, lo que la convierte en una brillante portera. Tiane fue elegida por la Federación Francesa de Fútbol como la mejor arquera de la temporada 2018-19 de la Primera División de Francia.