HISTORIA DE GUERRERAS

Después de 12 años, la Selección Argentina volverá a participar de una Copa del Mundo de fútbol femenino. ¿Cómo le fue a Argentina en las anteriores ediciones que disputó: Estados Unidos 2003 y China 2007? ¿Cómo clasificó la Selección a Francia 2019? El resumen completo de la previa de Argentina en Mundiales está en #EstrategasFF.


PH: @Argentina

Argentina participó en dos Copas del Mundo organizadas por FIFA: Estados Unidos 2003 y China 2007. Si bien en ambas competencias quedó eliminada en primera ronda, y sin haber podido sumar puntos, su participación en los certámenes ha significado un importante acontecimiento en el fútbol femenino sudamericano que, hasta ese entonces, tenía a Brasil como el único combinado con experiencia mundialista. 

En 2003, Argentina llegó por primera vez a un Mundial tras quedar en el segundo puesto de la Copa América por tercera vez consecutiva, perdiendo en todas las ocasiones la final ante Brasil. Este Mundial le daba a Sudamérica una plaza más que en las tres ediciones anteriores, de modo que la selección albiceleste se convirtió en el segundo país sudamericano en participar de un Mundial femenino. Al igual que en el resto de las participaciones argentinas, Carlos Borrello fue el director técnico. 

En el plantel argentino que disputó el Mundial de Estados Unidos se encontraban: Vanina Correa, Romina Ferro, Yesica Arrien, Sabrina Barbitta, Valeria Cotelo, Nancy Diaz, Andrea Gonsebate, Clarisa Huber,  Noelia Lopez, Adela Medina, Mariela Ricotti, Yanina Gaitan, Natalia Gatti, Marisa Gerez, Rosana Gomez, Karina Alvariza y Mariela Coronel.

Primera participación de Argentina en el Mundial de Estados Unidos 2003. PH: Getty images


La primera y la última de la lista, Vanina Correa y Mariela Coronel integran la lista definitiva del próximo mundial. Mariela Coronel actualmente juega en Granada CF, de la Segunda División de España, y cumplirá 38 años un día después del último partido de Argentina en el Grupo D ante Escocia. En 2003 Coronel jugaba para Independiente y, hasta el momento, ha vestido la camiseta de la Selección 34 veces. Vanina Correa, por su parte, regresó en 2019 a Rosario Central, equipo donde comenzó oficialmente antes de pasar por Boca, Banfield, Renato Cesarini y Social Lux. La arquera acumula 31 partidos oficiales con la camiseta albiceleste. 

Además, en esa lista de 2003 hay una ex liguista: Yésica "Yeyo" Arrien, actual jugadora de Boca Juniors, quien en 2003 jugaba en Gimnasia y Esgrima La Plata y pasó por Brandsen hace unos años en la Liga Amateur Platense. También se destaca la presencia de Rosana "La Zurda" Gómez, quién ahora se desempeña como DT de Rosario Central y del Seleccionado de Fútbol Universitario Femenino. 

En Estados Unidos 2003, Argentina enfrentó a Japón, Alemania y Canadá. El equipo dirigido por Borello perdió todos los encuentros del Grupo C, pudiendo convertir un sólo gol. En el debut ante Japón, instancia que se repetirá en Francia 2019, Argentina cayó 6-0. Ante Canadá perdió 3-0 y ante las germanas el resultado fue 6-1, convirtiéndose Yanina Gaitán en la primera jugadora argentina en marcar un gol en una Copa del Mundo. Alemania se quedaría con ese Mundial en la final superando 2-1 a Suecia con gol de oro. 

Argentina campeona de la Copa América 2006 disputada en Mar del Plata. PH: lacapitanaperu.blogspot.com

Tres años más tarde, en 2006, la Copa América se realizó en Mar del Plata, entre el 10 y el 26 de noviembre. Argentina dio vuelta la historia y venció a Brasil en la final, para obtener así la clasificación al Mundial de China 2007 y a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Por tal motivo, en 2007, Argentina viajó a China con estas integrantes: Vanina Correa, Romina Ferro, Elisabeth Minning, Sabrina Barbitta, Carmen Brusca, Gabriela Chavez, Valeria Cotelo, Eva Gonzalez, Clarisa Huber, Catalina Perez, Natalia Gatti, Rosana Gomez, Florencia Mandrile, Maria Quinones, Analia Almeida, Mariela Coronel, Ludmila Manicler,  Andrea Ojeda, Mercedes Pereyra, Maria Potassa y Fabiana Vallejos. 

A Correa y Coronel se suma en esta citación María Belén Potassa a la lista de actuales jugadoras que ya participaron en Mundiales. La actual jugadora de UAI Urquiza jugó antes en Rosario Central, San Lorenzo, Boca y Santiago Morning, de Chile. Con 30 años, la experimentada delantera acumula 28 partidos oficiales en la Selección Argentina. Elizabeth Minning, otra conocida de la lista de 2007, se retiró del fútbol en mayo de 2019, con la camiseta de Boca.

En China 2007, Argentina fue parte del Grupo A y repitió a dos de los tres rivales del Mundial anterior: Japón y Alemania. El tercer equipo de esa zona fue Inglaterra, un país con el que Argentina se volverá a enfrentar en Francia. Al igual que en 2003, Argentina no pudo sumar puntos y convirtió un gol. En el primer partido sufrió el peor resultado en Mundiales: 11-0 ante las últimas campeonas. En el segundo encuentro, las albicelestes cayeron por la mínima ante Japón. Finalmente, en el último partido, Argentina cayó 6-1 ante Inglaterra, con gol de Eva González para el combinado nacional. Nuevamente Alemania se consagró con el título, superando esta vez 2-0 a Brasil en la final. 

Luego de su última participación mundialista, Argentina disputó los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, donde quedó en el 11º puesto. En las dos ediciones de Copa América, de 2010 y 2014, ambos celebrados en Ecuador, Argentina alcanzó el cuarto puesto, quedando afuera de las Copas del Mundo y Juegos Olímpicos subsiguientes. 

En 2011 y 2015, Argentina participó de los Juegos Panamericanos y se despidió en ambas ocasiones en fase de grupos, pero no todos los resultados en estos últimos años fueron negativos. En 2014 la Selección se consagró campeona de los Juegos Suramericanos 2014, celebrados en Santiago de Chile. En la final venció al combinado local 2-1 con goles de Estefania Banini y Yael Oviedo. 

Desde la obtención de los Odesur 2014 y la participación en Toronto 2015, la Selección Argentina estuvo dos años sin disputar siquiera un partido amistoso. Entrenaron en escasas ocasiones y recién en agosto de 2017, disputaron un amistoso frente a Uruguay. En ese partido, Argentina se quedó con el clásico rioplatense 3-0, con goles de Florencia Bonsegundo (2) y Micaela Cabrera. En la previa a este partido tan esperado por las jugadoras albicelestes, las futbolistas tuvieron que dormir en el micro ya que AFA no había gestionado ni abonado su estadía en ningún hotel en tierras uruguayas. 
En septiembre de 2017, las jugadoras del seleccionado anunciaron un paro y emitieron un comunicado al respecto. 

En 2018, historia más conocida, Argentina disputó la Copa América en Chile y los Juegos Suramericanos en Cochabamba, Bolivia. En Chile 2018, la Selección se quedó con el tercer puesto que le permitió disputar un repechaje ante Panamá, que ganarían unos meses más tarde. Su participación en dicho certamen tuvo un gran impacto en los medios de comunicación, luego de que las jugadoras argentinas posaran en el primer partido que disputaron en tierras trasandinas con sus manos detrás de sus orejas, difundiendo la foto en sus redes sociales bajo la frase “Queremos ser escuchadas”. 
Argentina en la Copa América de Chile 2018. PH: marca.com

La foto tuvo gran repercusión y se generaron entrevistas y notas informativas sobre el estado de crisis del fútbol femenino en Argentina y específicamente del seleccionado. El panorama comenzó a cambiar con la clasificación al Mundial de Francia 2019 y el proceso de profesionalización que actualmente atraviesa al fútbol femenino argentino. Ahora todas las miradas estarán puestas en Francia, donde Argentina comparte el Grupo D con Japón, Inglaterra y Escocia, siendo este último el único rival al que Argentina no enfrentó en ediciones anteriores.