ACÁ ESTÁN, "E"STAS SON

El Grupo E está conformado por Holanda, Camerún, Canadá y Nueva Zelanda. Las holandesas participaron en en una sola edición y alcanzaron los octavos de final. Las leonas indomables, al igual que las Naranjas, estuvieron presentes en un solo mundial y cayeron en la segunda ronda. Las Hojas de Arce se adjudicaron un cuarto puesto en una de sus seis participaciones. Mientras que Nueva Zelanda nunca avanzó más de la primera fase.


(El combinado holandés en el último mundial /FIFA)

Las Naranjas, dirigidas por Sarina Wiegman, comenzaron su sueño mundialista en la clasificación a Francia 2019, del 6 de abril del 2017 al 13 de noviembre del año 2018.

En primera instancia, Holanda integró el Grupo 3 de las Eliminatorias de la UEFA junto con Noruega, Irlanda, Irlanda del Norte y Eslovaquia. Mediante seis partidos ganados, uno igualado y el restante perdido, las Leonas clasificaron a los play-offs por haber finalizado entre los cuatro mejores segundos. Ya en la ronda siguiente, la Selección de los Países Bajos se midió en la semifinal frente a Dinamarca y avanzó a la última instancia con un global de 4 a 1 a su favor. Tras ello, las Leonas se enfrentaron a Suiza en la final y se quedaron con el cupo mundialista con un resultado final de 4 a 1.

En su primera y única aparición en un Mundial Femenino de la FIFA (2015), las Naranjas alcanzaron los octavos de final, donde cayeron frente al elenco Nipón 2-1. Anteriormente, en la primera ronda habían cosechado cuatro unidades, producto de una victoria, un empate y una caída.

En su primer partido de Francia 2019 enfrentarán a Nueva Zelanda el miércoles 11 de junio a las 15:00 del horario local en el Stade Océane, Le Havre. Uno de los partidos claves del seleccionado holandés es contra Camerún, por la segunda fecha del grupo, debido a que ambas instituciones son candidatas en el mismo.

La gran promesa del conjunto es Lieke Martens, quien se desempeña actualmente en el Fútbol Club Barcelona y surgió de la cantera del Heerenveen Vrouwen, de su país natal. Su primera participación con la camiseta de las Leonas fue 2011, en el  marco de partido amistoso internacional frente a China. Seis años más tarde, la delantera consiguió junto a su selección la Eurocopa Femenina de la UEFA y fue premiada con la Bota de Bronce y la Bola de Oro a la mejor jugadora del certamen.

(Las Leonas Indomables/Marca)

Por otro lado, la Selección de Camerún viene de participar en el último mundial disputado en Norteamérica, donde cayó en la segunda fase. De esta manera, Francia 2019 significará la segunda presentación de las Leonas Indomables en el campeonato de la FIFA.

El conjunto africano arrancó su sueño mundialista en la segunda fase de la clasificación al Campeonato Femenino de la CAF, desarrollado del 4 de abril al 11 de junio del año 2018. Para seguir con vida en el Campeonato Femenino de la CAF, Camerún tuvo que enfrentar en una final de ida y vuelta a la República del Congo, rival que supeararon con un global de 10-0  para obtener su pasaje a la fase final de dicho certamen.

Ya en la Fase Final, Camerún integró el Grupo A, junto con Malí, Ghana y Argelia. Allí, las Tricolores se quedaron con la primera posición del grupo tras resultar vencedoras de dos encuentros e igualar el restante. En la semifinal , Camerún se midió ante Nigeria. Luego de empatar sin goles a lo largo de todo el encuentro, los penales determinaron a las Albiverdes vencedoras por 4-2 y las Leonas tuvieron que jugar por el tercer puesto frente a Malí, para clasificar al Mundial de Francia. Así, el 30 de noviembre, Camerún volvió a vencer a las de África Occidental 4-2 y se adjudicó el boleto para la cita mundialista.

En Canadá 2015, integró el Grupo C junto con Ecuador, Japón y Suiza, y cosechó seis puntos, producto de dos triunfos y una derrota. Luego, se midió ante China en la segunda ronda y cayó por la mínima diferencia sentenciando así el fin de aquel sueño.

Una de sus estrellas es Gabrielle Aboudi Onguéné, quién se desenvuelve en el CSKA de Moscú. La siete de las Leonas Indomables fue convocada por primera vez a su selección para disputar los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Tras ello, participó en los campeonatos femeninos de la CAF y en el Mundial del año 2015.

(Las Hojas de Arce/FIFA)


Otra de las selecciones que participará en el Grupo E es Canadá, conjunto que se medirá ante Camerún en la apertura de la primera fecha. El encuentro tendrá lugar en el Stade de la Mosson, el 10 de junio, a partir de las 16 horas de nuestro país.

El elenco norteamericano comenzó su camino al Mundial de Francia 2019 en la Copa de Oro Femenina de la Concacaf, torneo que se disputó en suelo estadounidense del 4 al 17 de octubre del año 2018.

En la primera fase de dicha competición, las canadienses resultaron vencedoras de los tres encuentros del Grupo B ante Jamaica (también clasificada al Mundial), Costa Rica y Cuba y se clasificaron a la segunda fase obteniendo la primera ubicación en el grupo.

En la segunda fase o “Fase Final”, las Albirrojas se enfrentaron a Panamá, la segunda selección clasificada del Grupo A. En dicha contienda, las Canucks vapulearon al elenco de Centroamérica 7-0 y avanzaron a la final de la Copa de Oro, donde las esperaba el conjunto organizador, Estados Unidos. En la lucha por el título de la Copa de Oro, las canadienses cayeron ante las Girls 2-0. Sin embargo, por finalizar subcampeonas, Canadá logró el objetivo de clasificar al Mundial de Francia 2019.

En cuanto a las presentaciones mundialistas, las Hojas de Arce estuvieron presentes en las ediciones de 1995, 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015. Siendo la Copa Mundial de Estados Unidos 2003, la mejor performance del elenco Canadiense. En aquella ocasión, formó parte del Grupo C con Alemania, Argentina y Japón.

La gran estrella de las Canucks es su capitana: Christine Sinclair. La oriunda de Burnaby fue convocada por primera vez a la Selección mayor para disputar el Mundial de Estados Unidos 2003. En dicha competición, marcó tres goles. Cuatro años más tarde, participó del Mundial de China 2007, donde la delantera volvió a marcar tres goles, dos de ellos frente a Ghana y el restante contra Australia en el empate 2-2. En el Mundial de Alemania 2011, Sinclair marcó en la derrota frente a Alemania, en lo que fue la única anotación de las Hojas de Arce en el certamen.

Finalmente, en la Copa Mundial de la FIFA 2015 disputada en su país, Christine convirtió dos goles. El primero de ellos en la primera fase contra China y el segundo por los cuartos de final en la derrota 2-1 ante Inglaterra.

(Las Wikis levantando el trofeo de la OFC/FIFA)

Por último, Nueva Zelanda afrontará su quinta cita mundialista donde buscará conseguir el tan anhelado pase a la segunda ronda. El conjunto isleño arrancó el camino al Mundial de Francia 2019, en el Campeonato Femenino de la OFC desarrollado en Nueva Caledonia del 18 de noviembre al 1° de diciembre del año 2018.

En la primera fase de la competición, las Kiwis integraron el Grupo B, al igual que Islas Fiyi, Tonga e Islas Cook. Allí, las neozelandesas arrollaron a sus rivales y se quedaron con la primera ubicación. Con tres contundentes triunfos, 27 goles a favor, ninguno en contra y nueve unidades, Nueva Zelanda se clasificó a la Segunda Fase, donde en primer lugar chocó ante Nueva Caledonia. Sin sufrir sobresaltos, la Selección Kiwi superó a su rival 8-0 y avanzó a la final por el pasaje al Mundial de Francia. El rival fue nuevamente Islas Fiyi y las neozelandesas se quedaron con el título de campeonas 8-0.

Las Oceánicas participaron de los mundiales de 1991, 2007, 2011 y 2015. En el Mundial de Alemania 2011, las neozelandesas lograron sumar su primera unidad en el campeonato de la FIFA, tras igualar frente a México 2-2. Cuatro años más tarde, las Kiwis volverían a sumar pero esta vez de a dos, debido a los empates frente a Canada, sin goles, y ante China 2-2.

La futbolista más destacada del conjunto isleño es Alexandra "Ali" Riley, nacida en Los Ángeles pero nacionalizada neozelandesa. Ali debutó en el seleccionado mayor en 2007, frente a Australia, en el marco de un encuentro amistoso. Luego participó de la Copa Mundial de China 2007, campeonatos de la OFC, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y la Copa Mundial de la FIFA Canadá 2015.