PINCHAS Y TRIPERAS, DOCE AÑOS DESPÚES

Con el ascenso de Gimnasia a la Primera División, la Temporada 2019/2020 volverá a poner frente a frente a los dos equipos más importantes de La Plata en el fútbol femenino. Estudiantes vs Gimnasia, Pinchas vs Triperas y un lindo retorno a los clásicos tras doce años de ausencia. Hacemos un repaso de la historia de los derbies disputados en AFA. 


Lejano en el tiempo queda el Torneo Clausura 2007 donde quedaría marcado como el campeonato de fútbol femenino donde Estudiantes y Gimnasia se enfrentaron de manera oficial por última vez. En agosto de 2019, esos doce años de vacío quedarán en el recuerdo ya que ambos equipos volverán a enfrentarse. 

Las Triperas abandonaron la disciplina por temas económicos y regresaron a la competencia para la Temporada 2018/2019 en la Primera B donde, tras un gran campaña, lograron uno de los dos ascensos a la máxima categoría. Por su parte, las Pinchas participan de manera ininterrumpida desde 1997 y, a lo largo de los años, habían encontrado en Villa San Carlos su clásico rival más cercano.

La historia de los clásicos platenses en el fútbol femenino comenzó en 2001. Durante seis años se disputaron once encuentros. Los números marcan que Gimnasia consiguió ocho victorias contra una sola de Estudiantes. Los partidos restantes fueron dos empates. ¿Qué es de la vida de esas jugadoras que formaron parte de esos encuentros?

Varias se mantienen en actividad como Antonella Guarracino, Estefanía Rodríguez, Fanny Rodríguez, Yésica Arrien y Ana Rolón por el lado de las Triperas. A excepción de Rolón, las demás jugaron en los dos equipos. La arquera integra el plantel que logró el flamante ascenso y podrá volver a disfrutar un clásico como jugadora. Por el lado de las Pinchas, hay dos integrantes del actual equipos que tienen posibilidades de volver a enfrentar a Gimnasia en el campo de juego: Evangelina Alfano y Gabriela Ramirez. 

Mariana De Moura es la única jugadora que jugó los clásicos platenses defendiendo las dos camisetas. Debutó en Estudiantes y, unos años después, emigró a Gimnasia. En 2008, volvió al elenco Albirrojo donde se convirtió en capitana y en una de las futbolistas más importantes de la institución. Estuvo en el club hasta 2018. 


En el actual plantel mens sana hay tres jugadoras que han vestido la camiseta de los dos club, pero no ocurre lo mismo en Estudiantes. La última con ese privilegio fue Flora Torales, quien no integra el equipo ya que se retiró de la actividad en 2018. Milagros Oliver, Julieta Blanco y Mercedes Carlini debutaron en AFA en la cancha auxiliar de 1 y 55 de la mano de Bettina Stagñares

Stagñares merece una mención aparte por su participación en los clásicos platenses. Tuvo la experiencia de ser jugadora y anotó un gol en el Torneo Apertura 2002. Luego pasó a ser la directora técnica albirroja y, en el Torneo Apertura 2006, logró la única victoria pincha ante Gimnasia en el fútbol femenino, que fue 1-0 con gol de Carla Singano, quien hoy se encuentra jugando en Nueva Alianza. Bettina ahora es coordinadora de la disciplina y estará cerca del plantel albirrojo en el próximo derby. 

El Country Club de City Bell, Estancia Chica y -por qué no- los estadios principales serán los escenarios donde se librarán nuevas batallas futbolísticas, tal como ocurrió en la cancha auxiliar de 60 y 118, o en 1 y 55 hace más de una década. En esos predios, por ejemplo, Gimnasia ganó 9-0 en el Torneo Clausura 2002 y consiguió una goleada de visitante 5-0 en el Torneo Apertura 2005. El último enfrentamiento fue empate 2-2 en territorio albirrojo. 

En aquellos tiempos, los medios periodísticos no abundaban en la disciplina. En la actualidad, con el auge de los mismos, se convertirá en un espectáculo que nadie se querrá perder. ¿Estirará Gimnasia la racha positiva de la década anterior? ¿Se tomará revancha el Pincha tras mantenerse desde entonces en Primera? Algunos sufrirán, otros festejarán y también estarán los imparciales que se acercarán a ver los partidos. Lo importante es que La Plata recupera un clásico, en este caso, el del fútbol femenino y se espera que esta vez dure para siempre.