Seis debutantes, tres que repiten participación, una campeona del mundo y una mujer que fundó la Selección de su país. Esos son algunos de los datos de las nueve directoras técnicas que estarán en el Mundial de Francia. La edición 2019 contará con cuatro protagonistas más que en la Copa del Mundo de Canadá 2015. En esta nota te contamos la historia de cada una.
Jill Ellis, defenderá el título en Francia. Foto: FIFA.com |
Si bien la cantidad ha aumentado desde la última edición de 2015 pasando de cinco a nueve, el porcentaje de directoras técnicas en el Mundial de Francia es mínimo comparado con las 24 Selecciones participantes. Respecto al torneo de Canadá solo tres mujeres repetirán su lugar en el banco de suplentes.
El nombre más importante es el de Jill Ellis. La norteamericana viene ser campeona con Estados Unidos e intentará repetir el logro conseguido hace cuatro años. Dirige al combinado nacional de manera oficial desde 2014 y anteriormente había tenido un interinato en la Selección. Con 52 años es una las referentes más importantes.
Antes de llegar al equipo mayor trabajó en planteles juveniles donde ganó el torneo de la CONCACAF en 2010 y los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Además del Mundial 2015 obtuvo el Campeonato Femenino CONMEBOL en 2014, Copa Algarve 2015, She Believes Cup 2018 y la Copa de las Naciones. Jill Ellis en 2015 fue elegida la mejor directora técnica por la FIFA.
Martina Voss Tecklenburg dirigirá por segunda vez consecutiva en el torneo. Ex jugadora de Alemania, fue subcampeona en Suecia 1995, tendrá la oportunidad de estar al frente con su país. Reemplazó a Silvia Neid (campeona en China 2007) y llegó a este puesto por su desempeño en la Selección de Suiza, país al que llevó por primera vez a un mundial en 2015.
A nivel clubes ganó la Copa de Campeones de Europa en 2011 con el FCR Duisburgo de Alemania y dos Copa de la Liga. El dato para destacar es que el conjunto Teutón tendrá una mujer en la conducción técnica por cuarto mundial consecutivo. Hecho que solo es superado por Estados Unidos.
El tercer nombre que se repite de Canadá 2015 es el de Nuengruethai Sathongwien. La tailandesa, es la menos conocida de las tres repitentes. Es una parte importante de la historia del fútbol femenino de su país por lo logrado hace cuatro años atrás. Tras alejarse del equipo nacional retornó en 2017 tras la renuncia del inglés Spencer Pior. Bajó su mando Tailandia terminó quinta en la Copa de Asia y logró llegar al mundial por segunda vez.
Una directora técnica de gran trascendencia el fútbol europeo es Corinne Diacre. La francesa tendrá el mando del conjunto Galo en lo que será su primera experiencia en un mundial y con la responsabilidad de ubicar a su país en lo más alto del campeonato que la tiene como anfitriona. Como jugadora disputó el Mundial 2003 en Estados Unidos y vistió la camiseta en 121 partidos. Su carrera tuvo relevancia en 2014.
Ese año fue designada como directora técnica del Clermont, equipo que disputaba la Ligue 2 de Francia y se convirtió en la primera mujer en tener a cargo un plantel profesional masculino. Estuvo hasta 2017 en la institución y luego se hizo cargo de la Selección con el objetivo de armar el proyecto para la Copa del Mundo.
Otra con pasado como jugadora es la japonesa Asako Takakura. Con su Selección disputó dos mundiales y tras su retiro de la actividad incursionó en la dirección técnica. En 2014 fue campeona del torneo Sub 17 en Costa Rica y 2016 consiguió el tercer puesto en el Mundial de Papúa Nueva Guinea. Esos méritos la llevaron a la mayor donde reemplazara a Norio Sasaki quien levantara el título en 2011.
Desiree Ellis, parte de la historia de Sudáfrica. Foto:.timeslive.co.za |
Si de buenos antecedentes se trata hay que mencionar a Sarina Wiegman. Campeona de la Eurocopa en 2017 le dio a Holanda el primer título en fútbol femenino y además la clasificación a Francia para disputar el segundo mundial en su historia. Además FIFA la reconoció como la mejor directora técnica. Como jugadora vistió la camiseta naranja en 104 encuentros en la defensa. En el banco inició su carrera en el equipo Sub 21 de Sparta Rotterdam en 2016 y un año después se hizo cargo de la Selección.
Desde suelo británico llega Shelly Kerr. La directora técnica de Escocia es parte fundamental de la clasificación al torneo. Desde 2017 al frente del combinado nacional le cambió la mentalidad y el juego. Su experiencia dirigiendo al Arsenal de Inglaterra y al equipo Sub 19 femenino escocés ayudaron para que se reservara un lugar en Francia por primera vez en su historia. Sus dirigidas enfrentarán a Argentina.
Al frente de Italia estará Milena Bertolini. Es una de las dos mujeres con licencia para dirigir en equipos de la Seria A masculina. De 1984 al 2001 fue jugadora en varios clubes de su país donde ganó cinco títulos con el Módena (3) y la Reggiana (2). Como directora técnica obtuvo diez campeonatos: Siete con el Brescia, dos con el Foroni Verona y uno con Reggiana.
En 2017 fue ratificada en el cargo de la Selección italiana y logró meter a la Azzurra en un Mundial tras veinte años de ausencia. Su labor no solo se destacó dentro del campo de juego sino fuera del mismo. Ocupó cargos en la Federación Italiana, donde trabajó en el desarrollo del fútbol femenino a nivel nacional.
Por último hay que destacar a Desirre Ellis. Es la máxima exponente de la disciplina en Sudáfrica no solo como ex jugadora o directora técnica. Fue una de las fundadoras de la Selección de fútbol femenino de su país en 1993. A lo largo de su carrera fue una luchadora por los derechos de las mujeres en el deporte, lo que la llevó a recibir condecoraciones presidenciales. Desde 2016 que comanda a las sudafricanas y en Francia cumplirá el sueño de participar en una Copa del Mundo.