JAPÓN, EL PRIMER DESAFÍO PARA ARGENTINA

En Estrategas te contamos la historia de las rivales de Argentina en el Grupo D a un mes del comienzo del Mundial de Francia. Japón, uno de los candidatos a pelear por el título tendrá el debut ante las albicelestes el 10 de junio. Las niponas disputarán el primer torneo sin la estrella Homare Sawa.

Foto: FIFA. com
La Argentina no tendrá un recorrido para nada sencillo en el Mundial de Francia. Su regreso a la competencia después de doce años será ante Japón. El encuentro se disputará en el estadio Parque de los Principes de París el próximo 10 de junio. Hacer referencia a las niponas en el fútbol femenino es hablar del equipo que viene de jugar las últimas dos finales del mundial.

Ubicada en el puesto 7 del ranking FIFA, las Nadeshikos llegaron a esta competición tras ganar la Copa Asiática en Jordania. Japón fue uno de los finalistas de la Copa del Mundo en Canadá 2015 donde perdió ante Estados Unidos por 5-2. El objetivo apunta a conseguir llegar a la final por tercera vez consecutiva, algo que ninguna selección a conseguido a lo largo de las siete copas femeninas.

Las asiáticas han participado en todas las competiciones desde China 1991. En Suecia 1995 habían logrado pasar de ronda hasta la hazaña en Alemania 2011 que las depositó en una histórica final donde vencieron a Estados Unidos por penales (3-2) tras igualar 2-2 en el tiempo suplementario gracias al gol de taco de Homare Sawa.

En ese torneo, las Nadeshiko vencieron a Nueva Zelanda (2-1), México (4-0) y perdieron ante Inglaterra (2-0). En cuartos le ganaron a las locales 1-0 y en semifinales derrotaron a Suecia por 3-1. Fue igualdad 2-2 con tantos de Aya Miyama y Homare Sawa a tres minutos del final del partido. En los penales apareció la figura de Ayumi Kaihori para contener dos remates y darle la posibilidad a Japón de alzar el trofeo.

En Francia, será el primer campeonato sin la presencia de Sawa. Considerada la mejor jugadora de la historia de Asia disputó seis Mundiales y Cuatro Juegos Olímpicos antes de su retiro del fútbol en 2015. Homare es la máxima goleadora con 83 tantos y disputó 205 partidos con su selección.

Las orientales tampoco contarán con la conducción técnica de Norio Sasaki. Su reemplazante será la ex jugadora Asako Takakura. Con el conjunto femenino Sub 17 obtuvo el mundial 2014 de Costa Rica y fue tercera en el Mundial Sub 20 en Papúa Nueva Guinea 2016. Con un plantel conformado con jugadoras de experiencia y un recambio generacional intentará llevar lo más lejos posible a su país.

Foto: FIFA. com

El territorio francés le trae buenos recuerdos a las niponas ya que hace menos de un año levantaban la Copa del Mundo Sub 20 al vencer a España 3-1. La delantera Hinata Miyazawa y la mediocampista Fuka Nagano, campeonas en dicha competición, estarán presentes nuevamente ya que integran la Selección Mayor. 

La figura del equipo es Saki Kumagai. La defensora de 28 años y campeona en 2011, anotó el penal definitorio, cumplió 100 partidos. Actualmente brilla en el multicampeón Lyon donde ganó las últimas tres Champions League Femenina. Al ser una de las protagonistas importantes de la División 1, en Francia se sentirá local por el apoyo que recibirá.


A seguir de cerca a Mana Iwabuchi. La delantera y jugadora del Bayern Munich alemán, disputará su tercer mundial. Debutó en el conjunto nacional a los 15 años (sub 17) y a los 18 fue campeona del mundo en Alemania. Hoy su experiencia y su poderío goleador la convierten en determinante para su equipo.

Otra jugadora destacada es Yuka Momiki. Si bien jugó solo 14 partidos con Japón, es una de las apuestas del cuerpo técnico. Su rendimiento le aseguró su lugar en Francia y con 23 años quiere ser una de las estrellas del torneo. El último antecedente futbolístico de las Nadeshikos fue en la SheBelieves Cup disputada en marzo donde se enfrentó a Brasil, Estados Unidos e Inglaterra. Las británicas serán rivales el 14 de junio en Le Havre.

Con respecto a los antecedentes de sus rivales en el Grupo D. Las niponas ya se enfrentaron con Inglaterra y Argentina en torneo anteriores. Con las albiceleste se cruzaron en el Mundial de Estados Unidos 2003 con goleada de las asiaticas 6-0 (Homare Sawa 2, Emi Yamamoto, Mio Otami 3) y en China 2007 con victoria 1-0 por el tanto de Yuki Nagasato.

Con las británicas vienen de protagonizar un duelo de semifinales en Canadá 2015 donde Japón ganó 2-1 gracias los goles de Aya Miyama y Laura Basset e/c. También se enfrentaron en el Mundial 2011 donde Inglaterra venció 2-0. El último encuentro fue en marzo de este año con goleada de las europeas por 3-0 en la SheBelieves. Contra Escocia será la primera vez que juegan un encuentro oficial.

En total las Nadeshiko llevan jugados 28 partidos mundialistas con 13 triunfos, tres empates y 12 derrotas. Lo más soprendente es que convirtieron 36 goles a lo largo de los siete pero recibieron 50 en contra. Marcando claramente que los inicios en la competición no fueron alentadores.

                                                                        Final Alemania 2011



                                                                 Final Canadá 2015