INGLATERRA, UN RIVAL EN ASCENSO

Las Leonas son el segundo rival de Argentina en el Mundial de Francia que comenzará el próximo 7 de junio. Como participantes del grupo D, se enfrentarán el viernes 14 de junio en el Stade Océane a las 16:00 y se podrá ver en todo el país por la TV Pública. Su objetivo apunta a meterse en semifinales y mejorar lo conseguido hace cuatro años en Canadá.
                                                                        
                                                                             Foto: FIFA

Argentina tiene como rivales en esta edición de la Copa del Mundo a Japón, Escocia e Inglaterra. Esta última llega a la competencia motivada ya que en el Mundial de Canadá 2015, obtuvo el tercer lugar tras derrotar a Alemania 1-0. Phil Neville sustituyó a Mark Sampson como DT de la Selección de Inglaterra, despedido en septiembre por "comportamiento inapropiado e inaceptable" cuando entrenaba al equipo femenino del Bristol. Esto será una nueva experiencia para el ex jugador del Manchester United ya que nunca había entrenado a un equipo femenino.

Luego de participar en cuatro de los siete mundiales llevados a cabo, el equipo dirigido se presentará en esta oportunidad con una nueva camiseta que cuenta con un matiz de rojo y un patrón inspirado en la flora británica. La primera Copa del Mundo de la que Inglaterra fue parte fue Suecia 1995, edición en la que llegaron hasta cuartos de final. Después de esa participación no volvieron a ser parte de un Mundial hasta China 2007, donde tuvieron la misma suerte de llegar a cuartos al igual que en Alemania 2011.

Su mejor participación fue en Canadá 2015 donde obtuvo el tercer lugar ganándole a la Selección de Alemania con un gol de Fara Williams de penal. Para llegar hasta allí, logró superar la fase de grupos y la clasificación a octavos, con el segundo puesto de su zona, detrás de Francia y por encima de Colombia y México. En octavos de final,  Inglaterra le ganó a Noruega 2-1 para pasar a cuartos, instancia en la que derrotó a Canadá también 2-1. En semifinales perdieron 2-1 contra Japón pero el Mundial no terminó ahí, porque las inglesas pudieron subir al podio de los tres mejores después de Japón y Estados Unidos.
Foto: Bolavip. com

Actualmente las inglesas ocupan el tercer puesto del ranking de FIFA y el Mundial de Francia será la la quinta participación. Jugará contra Escocia, el próximo 9 de junio. Luego enfrentarán a Argentina el 14 del mismo mes y, por último, a Japón el 19. En esta ocasión seguirán contando con la presencia de una de las máximas goleadoras y figuras: Fara Williams, quien además de convertir el gol del triunfo ante Alemania en el Mundial pasado es una pieza clave para el equipo después de disputar más de 100 partidos con esa camiseta.
     
Además de la obtención del tercer puesto en el último Mundial, las dirigidas por Neville tienen dos subcampeonatos en la Eurocopa Femenina, obtenidos en 1984 y 2009. También lograron en 1995 llegar a semifinales, cosa que no pudieron hacer en 2013, cuando quedaron afuera en la primera fase. En 2017 llegaron a cuartos de final, luego de haber quedado primeras en el Grupo D y superar a Francia en octavos y se despidieron con derrota 3-0 ante Holanda.

Dentro de la lista de jugadora hay dos a seguir de cerca. La delantera Toni Duggan y la defensora Lucy Bronze. Duggan lleva 16 goles con la Selección en casi 50 partidos. Su presente la ubica en el Barcelona de España, donde viene de disputar la final de la Copa de Campeones Femenina hace unos días atrás. Por su parte, Lucy Bronze llega al mundial tras coronarse campeona de Europa con el Lyon de Francia. El detalle es que ambas compartieron plantel en el Manchester City en 2017. 

Con respecto a los antecedentes, Inglaterra enfrentará a Japón por cuarta vez en una Copa del Mundo. El historial está igualado con un triunfo por lado. Las Leonas ganaron en Alemania 2011 por 2-0 con goles de Ellen White y Rachel Yankey. En China 2007 igualó 2-2 con tantos de Kelly Smith y el último partido fue en las semifinales de Canadá 2015 con derrota 2-1. Fara Williams anotó el gol. 

Frente a Argentina jugará el segundo encuentro en el grupo y la única vez que se vieron las caras en un torneo fue por el Mundial de China en 2007 con victoria por 6-1. Su figura Fara Williams marcó dos tantos en ese partido. El debut será especial ya que protagonizará el clásico británico ante Escocia el 9 de junio en Niza.