ALEMANIA Y SUS ANSIAS DE SUBIR AL PODIO


La selección germana, quien en el mundial pasado se quedó con el cuarto puesto en la general, buscará quedarse con la punta en el grupo B. Sudáfrica es la novedad, ya que participa por primera vez en una Copa del Mundo. China y España completan este poderoso grupo. 

fifa.com

La acción para el grupo B comenzará el día 8 de junio en el Roazon Park en la capital de Rennes a las 15:00 del horario local, con el partido que disputarán el seleccionado alemán y la República Popular de China. Este será uno de los encuentros más vistosos ya que ambos equipos son los únicos experimentados de la zona.

El equipo germano se encuentra en el segundo puesto del ranking FIFA y ha disputado todas las ediciones de la Copa del Mundo. Participaron de tres finales y se quedaron con dos títulos en 2003 y 2007 y además de un subcampeonato en 1995.

Su entrenadora es Martina Voss-tecklenburg, reconocida futbolista quien ocupó el mando tras la clasificación a Francia 2019. Entre sus antecedentes, fue también la entrenadora del seleccionado suizo con quien logró conquistar la primera presencia de ese país en una copa del mundo de la FIFA y en una Eurocopa.

La jugadora destacada del combinado es la joven de origen húngaro, Dzsnifer Maroszán, quien tiene como potencialidad ser creadora de juego y goleadora. En los últimos cuatro partidos de las eliminatorias mundialistas que disputó, sumó para al equipo con 3 asistencias y 1 gol.

Por su parte, la República Popular de China, quien se encuentra en el puesto 16 de ranking FIFA, participó en seis de las siete ediciones de la Copa del Mundo y fue sede en dos de ellas: el primer mundial de FIFA en 1991 y la Copa del Mundo 2007. Tiene un cuarto puesto, en 1995, y una sola final en el cual se quedó con el segundo puesto en 1999. Las orientales tuvieron una consistente clasificación ya que golearon a Tailandia en la Copa Asiática del año pasado y  vencieron a Filipinas, lo que les aseguró un lugar.

Jia Xiuquan, será el encargado de dirigir a las chinas, quienes tienen como destacada a la jugadora Li Ying, la cual es reconocida por ser extremadamente peligrosa en el área, y figura clave en la clasificación a este evento en el cual marcó siete goles en cinco partidos.

El sábado 8 de junio a las 13:00 del horario local en el estadio Océane de la ciudad de Le Havre, disputarán su lugar España y Sudáfrica, los otros dos combinados que integran el grupo B. Las europeas, luego de la selección francesa que cumple la localía, fueron las primeras en clasificarse a la Copa y lo hicieron ganando los ocho encuentros de las eliminatorias con 25 goles a favor y 2 en contra.

A pesar de este excelente comienzo, la selección española participó solo de un campeonato del mundo y fue en  2015 donde obtuvo el 20º lugar. En los últimos años España ha crecido mucho en materia deportiva. En 2014 llegó a la final del Mundial Sub 17 y en 2018 ganó dicho certamen y obtuvo un subcampeonato en el Mundial Sub 20. El año pasado, también, se proclamaron tetracampeonas de Europa Sub 17 y tricampeonas continentales en Sub 19.

Inés Paredes, actual jugadora del PSG es la destacada del equipo, quien, aunque su posición natural es la de central, fue la segunda goleadora del equipo con 4 goles en zona de clasificación. Jorge Videla es el responsable de llevar adelante al equipo. Asumió el cargo tras Canada 2015 e inició una renovación total del plantel. Su impacto desde entonces ha sido favorable, ya que en 2017 ganó la copa de Algarve y también alcanzo los cuartos de final de la Eurocopa. A su vez, en 2018 clasificó al Mundial y ganó la copa de Chipre.

Sin embargo, la revelación de esta Copa es Sudáfrica, quien hace su debut oficial en la historia de los Mundiales femeninos. El equipo clasificó logrando el pase directo al ganarle a Malí en las semifinales del campeonato de la CAF por 2-0. En la final volvieron a enfrentarse ante el equipo nigeriano a las que en fase de grupos habían vencido 1-0, pero esta vez Las Halconas se llevaron el triunfo por penales (0-0(4-3))

En un año movilizado para el fútbol femenino internacional, Desiree Ellis es la encargada de dirigir al equipo africano. Ella es pionera en su país a partir de llevar adelante el equipo de las Banyana Banyana de forma transitoria en octubre de 2016, antes de ser confirmada para el seleccionado definitivamente en febrero de 2018.

Ellis, guió a Sudáfrica a su primer mundial y se convirtió en la primera persona en conquistar la Copa COSAFA tanto como jugadora en el año 2002, como en el lugar de entrenadora en el año 2017. Janine Van Wyk es la jugadora destacada del equipo, quien se inició de manera internacional en 2005 y, desde entonces, se ha convertido la futbolista sudafricana con más partidos en selección.

Los partidos del grupo B son: Alemania – RP china (10 am) 08 jun. 2019: Roazhon Park Rennes. España- Sudáfrica (13 pm) 08 jun. 2019: Stade Océane Le Havre.  Alemania -España (13 pm) 12 jun. 2019: Stade du Hainaut Valenciennes.  Sudáfrica – china (16 pm) 13 jun. 2019: Parc des Princes Paris.  RP China – España (13 pm) 17 jun. 2019: Stade Océane Le Havre.   Sudáfrica – Alemania (13 pm) 17 jun. 2019: Stade de la Mosson Montpellier.