UN CLÁSICO REGIONAL CON HISTORIA

El próximo domingo, el Country Club de City Bell será sede de una nueva edición del clásico regional entre Estudiantes y Villa San Carlos. El derby que enfrenta al club platense y al berissense será el trigésimo partido en el historial entre ambas instituciones y el segundo que se juega en 2019. El partido se jugará a las 15:30hs y corresponde a la fecha 12 de la Zona Permanencia de Primera División de AFA.



Estudiantes y Villa San Carlos se preparan para el segundo clásico del año que tendrá al Pincha como local. Habrá una baja importante por equipo. Para las albirrojas, Evangelina Alfano se pierde por primera vez un derby regional por haber llegado a las 5 amarillas, mientras que en el conjunto celeste Brisa Viscussi se queda afuera de este y varios partidos más por posible rotura de ligamentos cruzados.

Una victoria para Villa San Carlos significaría la continuidad asegurada en Primera División, además de los primeros tres puntos obtenidos en un clásico ya que, de los doce partidos del historial, siete ganó el León y los restantes cinco fueron empates. Justamente, en los últimos dos encuentros hubo igualdad en cero con el Celeste haciendo de local en cancha de Everton y en el Genacio Sálice. 

El partido en el Genacio Sálice fue histórico debido a que significó la primera vez que Villa San Carlos hizo de local en su estadio, en diciembre de 2018. Fue un encuentro atrapante, con situaciones de juego interesantes pero que ningún equipo supo concretar. En la fecha 5 del presente torneo, a principios de marzo, la Villa volvió a recibir a Estudiantes en cancha de Everton, pero el encuentro fue mucho más físico y ninguno de los dos equipos pudo encontrar espacios para generar fútbol. 

El partido del próximo domingo 28 de abril significará el debut en el clásico regional como titular para la lateral por derecha Micaela González, en Villa San Carlos, mientras que en el banco de suplentes podría estar Florencia Righi, quien enfrentaría a Estudiantes por primera vez. Por el lado del Pincha, Magalí Cáceres y Daiana Enriquez estarán presentes y, en caso de ingresar al campo de juego, debutarían en el derby.

Una vez finalizada la fecha 12, a Estudiantes le restará enfrentar a Independiente y Excursionistas, mientras que Villa San Carlos recibirá a Platense e Independiente.

HAY HISTORIA PARA CONTAR

Este clásico tiene como protagonistas a los mismos equipos, pero el escenario fue variando a lo largo de los años. Los primeros partidos del historial se disputaron en la cancha auxiliar de 1 y 55 con victoria albirroja 4-1 en el primero y un segundo encuentro con igualdad. UPCN y City Bell fueron sede de muchos otros encuentros e incluso, en la temporada 2017/2018 un clásico se mudó a Varela y se jugó en el predio de Defensa y Justicia. 

Un dato curioso es que solo uno de los cinco empates del historial tuvo goles y fue el 1-1 del torneo 2017/2018 disputado en el Country. El resto de las igualdades fueron sin tantos. La paridad en el juego de ambos equipos se ve reflejada tanto en los últimos resultados como en la posición de ambos clubes en la tabla. El Pincha ya sabe que seguirá en Primera. Villa San Carlos, por su parte, está muy cerca de poder confirmar que se queda en la A.  

Otro dato interesante es la presencia de jugadoras que han vestido las dos camisetas: en cancha estarán Julieta Lema y Daiana Santander, que ahora usan la casaca albirroja. Antonella Guarracino, Fanny Rodríguez, Mercedes Carlini, Lucia Marini, Priscila Carreño y Antonela Moreno son otras que han jugado en ambas instituciones.

Julieta Lema podría ser la primera jugadora en convertir en el clásico para los dos equipos, ya que la delantera albirroja convirtió en la semifinal de ida de la Copa de Plata a principios de 2018. Esa serie fue la única que se jugó de manera eliminatoria entre ambos equipos. Estudiantes consiguió, con un global de 2-1 (1-0 en la vuelta con gol de Mariana De Moura), el pase a la final que después ganaría.