Fundada en 1913, la Liga Amateur Platense (LAP) representa una de las ligas más competitivas de la provincia de Buenos Aires. Desde 2015, cuenta con torneos de fútbol femenino. Entre 2015 y 2017, este torneo se jugó en su modalidad de fútbol 7, es decir que se mantenía un reglamento similar al del fútbol infantil. Desde principios de 2018, sin embargo, se modificó a fútbol 11. La gran mayoría de los clubes asociados a la Liga Amateur Platense cuentan con al menos una división de fútbol femenino y muchas de las jugadoras que han pisado los predios platenses también han brillado, y algunas se siguen destacando en la actualidad, en instituciones de AFA o incluso en la Selección Argentina.
En 2015, 24 equipos dieron el puntapié inicial en el fútbol femenino platense. Algunas instituciones presentaron dos combinados a este certamen debido a la gran cantidad de jugadoras que se acercaron para participar del torneo liguista. El Apertura se jugó en dos zonas de 12 equipos, clasificando los dos primeros de cada una a las semifinales. Argentino Juvenil B se coronó campeón del primer torneo de la Liga tras vencer a Círculo Cultural Tolosano en semis, y a Las Tigresas en la final, con un ajustado 3-2.
El Clausura de ese año nucleó a 27 equipos, que también se dividieron en dos zonas. La única diferencia con el Apertura fue la clasificación de los primeros cuatro equipos a los play off, jugando entonces desde cuartos de final la instancia eliminatoria. Nuevamente Argentino Juvenil B se luciría en el torneo y se quedaría con el campeonato luego de superar 2-0 a un fuerte CRIBA en la final.
En 2016, las de Citybell se consagrarían tetracampeonas luego de obtener el Apertura y el Clausura de ese año. Algunas de las jugadoras que se destacaron en ese Argentino Juvenil multicampeón que fue protagonista en el inicio de la Liga Amateur Platense y también tuvieron paso por AFA son:
Yésica Arrien (Yeyo), actualmente jugadora de Boca y con paso por Gimnasia, Estudiantes y la Selección Argentina. En la LAP jugó en Brandsen.
Daiana Ollivier, actualmente en Talleres y en el Seleccionado Platense Femenino (Las Bonitas). Ex Boca y Estudiantes. Con paso por la Selección Argentina Sub 20.
Fernanda Ciarlone, actualmente en Brandsen, ex Estudiantes de La Plata. Campeona nacional con Las Bonitas en 2017.
Ruth Bravo (Chule), ex Boca, Estudiantes y actualmente en CD Tacón (España) y Selección Argentina.
Julieta Gergo, actualmente en Boca, ex Villa San Carlos, Estudiantes y ADIP.
Gisele Díaz (Chicho), ex Villa San Carlos, Estudiantes y Brandsen, con actualidad en Talleres.
Eliana Rosas, quién también militó en Gimnasia, Brandsen y actualmente juega en Talleres y el Seleccionado Platense Femenino (Las Bonitas).
ARGENTINO JUVENIL, TETRACAMPEÓN DE LA LIGA AMATEUR PLATENSE
A diferencia del año anterior, los partidos pasaron de jugarse en dos tiempos de 25′ a dos de 30′. El Apertura se organizó en cuatro zonas, de acuerdo a la cercanía geográfica. Una vez finalizada absolutamente la ronda de grupos, la Liga decidió crear cuatro rondas de playoffs a eliminación directa, con la participación de los 32 equipos y con el objetivo de que quedaran posicionados del primero al último. Las cuatro rondas finales fueron: Copa de Platino, la Copa de Oro, la Copa de Plata y la Copa de Bronce.
Los ganadores fueron:Copa de Platino: Argentino Juvenil B (Tricampeón con este certamen); Copa de Oro: La Plata FC (Tigresas); Copa de Plata: Independiente de Abasto; Copa de Bronce: ADIP.
El Clausura 2016 fue el primer torneo de la Liga que contó con dos categorías: A y B. Los 26 clubes que habían participado en el certamen anterior quedaron divididos de la siguiente manera:
Primera División A: Argentino Juvenil, San Lorenzo, Asociación Nueva Alianza, Círculo Tolosano, Alumni, For Ever, C.R.I.B.A., Talleres Provincial, La Plata FC, Unidos de Olmos, Tricolores, Everton y Curuzú Cuatiá.
Primera División B: Asociación Iris, Independiente de Abasto, Peñarol, Asociación Brandsen, San Martín de Los Hornos, Centro de Fomento Los Hornos, ADIP, Las Malvinas, Comunidad Rural, Villa Montoro, Porteño, Villa Lenci y Estrella de Berisso.
Asimismo se inauguró el torneo de Reserva que tuvo como primeros campeones a La Plata FC, en la A, y Asociación Iris, en la B.
Los dos primeros ascendidos fueron Independiente de Abasto, campeón de la Liga B y Asociación Iris, que obtuvo el segundo puesto. Por otro lado, los dos primeros descendidos fueron Unidos de Olmos y Alumni. Villa Montoro no logró el ascenso en la primera promoción de la Liga, tras haber perdido su chance ante Forever, mientras que Comunidad Rural dió el batacazo y subió a la Liga A luego de superar a Curuzú Cuatiá en la segunda promoción, determinando el tercer descenso del año para el club de Villa Elisa.
Desde 2017, el Torneo Femenino de la Liga Amateur Platense se juega en un formato similar al de los varones: todo el año igual, sin ascensos ni descensos a mitad de año. En la A, la cuestión de los descensos se rige a través del promedio, los dos últimos equipos con peor promedio descienden directamente a la B, mientras que el antepenúltimo juega la promoción. En la B, a fin de año se enfrentan el campeón del Apertura con el campeón del Clausura para definir el primer ascenso. El ganador asciende, y el perdedor pasa a jugar por el segundo ascenso contra el ganador de un partido final entre los dos equipos que más sumaron puntos en la general (Apertura + Clausura), que no sea ninguno de los dos campeones. El que gana ese partido asciende, mientras que el que pierde juega la promoción.
Nueva Alianza rompió con la hegemonía de Argentino Juvenil al obtener el Apertura 2017 tanto en Primera A como en Reserva A. El Clausura 2017 se lo llevó la UNLP en Primera y La Plata FC en Reserva. Forever y CRIBA (no presentó equipo) descendieron directamente y Comunidad Rural jugó y ganó la promoción ante ADIP para mantener la categoría.
En la B, Asociación Coronel Brandsen se quedó tanto con el Apertura como con el Clausura en Primera y en Reserva, ascendiendo directamente a la Liga A. En reserva, debió disputar una final ante San Martín de Los Hornos en el torneo Apertura y se consagró sin problemas en la segunda mitad del año. El segundo ascenso fue para Las Malvinas que superó a ADIP, que venía de acceder a esta instancia luego de haber vencido a San Martín de Los Hornos.
Finalmente, en 2018, el formato del certamen se mantuvo intacto pero se pasó a jugar en canchas de fútbol 11. Asimismo, se creó la categoría sub 17 que comenzó a jugar los sábados en cancha de 7. Otra novedad que se incorporó fue la obligatoriedad de fichar a las jugadoras en la LAP, siendo esta parte del Consejo Federal de Ligas de la AFA. Por tal motivo, todas aquellas jugadoras que también participaban en clubes de AFA quedaron en condiciones antirreglamentarias para continuar disputando ambas competencias.
UNLP BICAMPEÓN DEL FÚTBOL FEMENINO EN LA LIGA AMATEUR PLATENSE.
En el Apertura 2018, UNLP se consagró como bicampeón, mientras que Brandsen se quedó con los torneos de Reserva y Sub 17. El Clausura fue para Brandsen, en Primera, y para Comunidad Rural, en Reserva, tras haberse quedado con la final ante Everton.
En la B, Villa Montoro se quedó con el Apertura y el Clausura, obteniendo el primer ascenso. El segundo ascenso fue para Forever que superó a ADIP y le había ganado el desempate en la previa a San Martín de Los Hornos. En la promoción, las naranjas no pudieron superar a Comunidad Rural, que mantuvo la categoría. En Reserva, Montoro se quedó con el Apertura, tras superar a Centro Fomento en la final, pero el equipo de Los Hornos tuvo revancha y se quedó con el Clausura.
En Sub 17, el Apertura fue para Brandsen y el Clausura se dividió, en su fase final, en Copa de Oro, que fue para el Coronel, y Copa de Plata, que quedó en manos de Curuzú Cuatiá.
Cumplidos cuatro años desde su inicio, en 2019, el Torneo Femenino tendrá Primera y Reserva obligatorias (la reserva antes era optativa) y, a su vez, seguirá con el objetivo de sumar divisiones juveniles con la continuidad de la Sub 17 y la incorporación de la categoría Sub 14.