LAS PIBAS A LOS ESTADIOS

Foto: Joaquín Latreite.

Por Merlina Pierini

Tras años de insistencia exigiendo poder jugar en la Bombonera, las jugadoras del Xeneize de la Primera división femenina de AFA consiguieron su cometido. Será televisado por TNT Sports este sábado a las 19.00 cuando Boca reciba a Lanús, en la previa del duelo masculino ante el Ciclón. Con respecto a este encuentro, Julieta Gergo, jugadora de las Gladiadoras, dialogó con Estrategas.

El fútbol femenino se encuentra en plena etapa de visibilización y crecimiento. A esto, le sumamos la enorme campaña que viene llevando adelante la ex jugadora de UAI Urquiza, Macarena Sanchez, quien puso en la esfera pública las desigualdades que sufren las mujeres futbolistas en el país.

Una de estas desigualdades está relacionada a que, como la práctica no es profesional, las mujeres futbolistas tienen que estudiar y/o trabajar, a veces las dos al mismo tiempo, y entrenarse a la vez. Los horarios que se les asignan siempre son en relación al equipo masculino y, en la mayoría de clubes, se tienen que pagar su propia ropa, cuota societaria, entre otras dificultades.

La posibilidad de jugar los partidos en los estadios es una referencia cotidiana para las jugadoras. En la mayoría de los clubes se les asignan canchas auxiliares – en el mejor de los casos – sino juegan en aquellas que no tienen buena iluminación, no están marcadas las lineas reglamentarias, están llenas de pozos y no suelen tener ni siquiera césped.

En este sentido, como punto de partida de la presión que se viene dando desde las redes sociales, varios clubes tanto de la A como de la B de AFA, en estos últimos años, a partir también de la insistencia de los cuerpos técnicos y de las jugadoras, han brindado la posibilidad de jugar en los estadios principales. Ellos son: Excursionistas, El Porvenir, Atlanta, Deportivo Moron, Villa San Carlos, Platense, Real Pilar, UAI Urquiza, Argentino Juniors, Estudiante de Caseros, Argentinos de Quilmes y Rosario Central.

La semana pasada, San Lorenzo y Huracán dieron el puntapié inicial jugando el clásico en el Nuevo Gasómetro previo al partido de la Superliga. El encuentro fue oficial ya que correspondió a la Fecha 4 de la Zona Campeonato del Torneo de Primera División de fútbol femenino. Similar a lo que va ocurrir el sábado entre las Xeneixes y Lanús.

El partido de las Gladiadoras de mañana, sin embargo, tendrá un marco importante ya que el encuentro será en la previa de Boca-San Lorenzo, y miles de hinchas que no son seguidores habituales del fútbol femenino podrán ver por primera vez en vivo cómo juega su equipo. Además contará con una transmisión en vivo por parte de TNT Sports con relator y comentarista (Angela Lerena).

A partir de este evento, desde Estrategas nos comunicamos con Julieta Gergo, jugadora titular del equipo xeneixe – ex Villa San Carlos y Estudiantes de La Plata-, la cual expresó sus sensaciones previo al encuentro: “Ansiedad, nervios y orgullo. Será algo único para nosotras y ojalá sea el primer partido de muchos que podamos jugar en la Bombonera y en cualquier estadio de primera”.

En cuanto al precedente que marca este partido indicó que: “Sin dudas es algo importantísimo y único lo que va a pasar en Boca y, de hecho, ahora las chicas de Argentinos Juniors también jugaron en el estadio principal (vs Atlas), sumado a Estudiantes – Central que jugaron el año pasado un amistoso en la previa del partido masculino”, expresó.

A partir de la campaña que se lleva adelante por el fútbol femenino profesional indicó que: “Apoyo desde mi lugar, valoro y aplaudo el coraje que tuvo Macarena Sanchez en plantarse ante la UAI y AFA por un fútbol igualitario”. En este evento en particular, la difusión del fútbol femenino estará engrandecido por un escenario atrayente como lo es La Bombonera.

El Boca Juniors-Lanús y el San Lorenzo-Huracán pueden marcar el inicio de una nueva etapa, inclusive para el resto de los equipos que compiten en la Zona Campeonato y en la Zona Permanencia, una posibilidad de acceso a reivindicaciones para otras ligas, y esperemos que los dirigentes estén a la altura .